Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Dragon Ball z

Qué es un hematoma subdural agudo, la causa de muerte de Akira Toriyama

Te contamos qué es un hematoma subdural agudo: la causa detrás del fallecimiento de Akira Toriyama

El mundo del manga y el anime está de luto tras la trágica noticia del fallecimiento de Akira Toriyama, el renombrado creador de la serie Dragon Ball. Toriyama murió debido a complicaciones de un hematoma subdural agudo, una condición médica grave que ocurre cuando se acumula sangre entre la duramadre y la superficie cerebral.

Esta acumulación de sangre puede ser el resultado de un traumatismo craneal y es especialmente peligrosa debido a que el sangrado rápido aumenta la presión intracraneal, lo que puede causar daño cerebral irreversible y, en casos severos, la muerte.

Los síntomas de un hematoma subdural agudo pueden incluir dolor de cabeza intenso, confusión, convulsiones y pérdida de la conciencia, requiriendo atención médica inmediata y, a menudo, cirugía para aliviar la presión.

El legado de Akira Toriyama

Akira Toriyama nació el 5 de abril de 1955 en la ciudad de Nagoya, Japón. Inspirado por el manga Astro Boy, comenzó a dibujar desde temprana edad. En 1978, publicó su primer manga, Wonder Island, y en 1980 alcanzó su primer éxito con Dr. Slump. Pero fue su creación de 1984, Dragon Ball, la que lo catapultó a la fama mundial. La serie, inspirada en el clásico chino del siglo XVI: Viaje al Oeste, se extendió durante 11 años, 519 capítulos y 42 volúmenes publicados, y fue adaptada en dos populares series de anime: Dragon Ball y Dragon Ball Z.

El legado de Toriyama incluye no solo Dragon Ball, sino también su trabajo en videojuegos como Chrono Trigger, Dragon Quest y Blue Dragon. Su influencia en la cultura pop es incuestionable, con Dragon Ball vendiendo más de 300 millones de copias en todo el mundo.

La comunidad médica enfatiza la importancia de la prevención y el tratamiento rápido de los traumatismos craneales para evitar consecuencias fatales como las sufridas por Toriyama. Su legado continúa inspirando a generaciones de fans y artistas alrededor del mundo.

En esta nota