Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Salud

Denso tráfico cerca de hogar causa envejecimiento más rápido

Un grupo de investigadores ha encontrado conexión entre vivir cerca de zonas de tráfico urbano denso y un envejecimiento más rápido.

Un grupo de investigadores españoles del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España ha encontrado una conexión entre vivir cerca de zonas de tráfico urbano denso y un envejecimiento más rápido y menos saludable. Tras analizar los datos de 3 mil personas mayores de 60 años durante un período de diez años, el equipo descubrió que aquellos que residían en áreas con alto tráfico tenían un mayor riesgo de sufrir problemas de salud física y mental, así como enfermedades crónicas.

El estudio, publicado en la revista Environmental Health y coordinado por el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, contó con la participación de hospitales y universidades de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Escuela de Salud Pública de Boston (Estados Unidos).

Los investigadores se basaron en investigaciones previas que habían asociado la exposición al tráfico con biomarcadores relacionados con un envejecimiento biológico acelerado, problemas de salud y una mayor mortalidad. Sin embargo, destacaron que hasta el momento se había prestado poca atención a la relación entre la exposición al tráfico y el deterioro funcional, así como el riesgo de un envejecimiento menos saludable.

Los resultados revelaron que las personas expuestas a una mayor densidad de tráfico cerca de sus hogares experimentaron más problemas de salud física y mental con el tiempo, además de una percepción de salud más pobre, falta de vitalidad y un mayor número de enfermedades crónicas.

Asimismo, el estudio encontró que vivir cerca de una gasolinera también aumenta los riesgos para la salud durante el envejecimiento. En base a estos hallazgos, los investigadores sugirieron que reducir la contaminación asociada al tráfico urbano debería ser una prioridad en salud pública para promover un envejecimiento más saludable en la población de edad avanzada.

En esta nota