Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Luna

El módulo Odiseo da a conocer primeras imágenes desde la Luna

Odiseo está en comunicación con los controladores de la misión en Texas y ha enviado dos imágenes desde su lugar de aterrizaje.

El módulo Odiseo, que llegó a la Luna el pasado jueves, se convirtió en la primera nave estadounidense en hacerlo en más de 50 años. Intuitive Machines, la empresa fabricante, anunció el lunes que el módulo envió sus primeras imágenes desde el polo sur lunar.

Odiseo está en comunicación con los controladores de la misión en Texas y ha enviado dos imágenes desde su lugar de aterrizaje cerca del cráter Malapert A, el punto más al sur en el que un vehículo ha alunizado y mantenido comunicación.

Estas imágenes incluyen una del descenso en vertical justo antes de posarse sobre la superficie, y otra desde el terreno, aunque de baja resolución. Intuitive Machines informó que esperan mantener contacto con el módulo hasta el martes por la mañana, cuando sus paneles solares dejarán de estar expuestos a la luz.

Esta fecha es menos tiempo del previsto inicialmente, como se mencionó en una teleconferencia ofrecida la semana pasada, donde se señaló que podría funcionar hasta diez días después del descenso.

La posición de Odiseo fue confirmada por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, que mostró fotografías de la nave. Se ha ubicado a más de 2.500 metros de altura y a aproximadamente 1,5 kilómetros de su lugar de aterrizaje previsto, indica EFE.

El viaje de más de 965.000 kilómetros de Odiseo culminó con un aterrizaje asistido por un sistema de contingencia de la NASA basado en tecnología láser, habilitado horas antes del descenso.

El proceso de aterrizaje enfrentó contratiempos, ya que la herramienta de orientación de Intuitive Machines no funcionó y la compañía tuvo que recurrir a un instrumento experimental de la NASA.

La NASA pagó 118 millones de dólares por el transporte de seis cargas útiles científicas y tecnológicas contenidas en el módulo. En la actualización más reciente, no se proporcionaron detalles sobre el estado de estas cargas.

Odiseo, con 4.3 metros de altura y 675 kilos de peso, fue lanzado en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy en Florida el 15 de febrero. El área de aterrizaje del módulo es una de las trece candidatas para la misión tripulada Artemis III de la NASA, programada para septiembre de 2026, ya que se cree que en esta región inexplorada podría haber depósitos de agua congelada.

En esta nota