Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Ciencia y tecnología

Explorarán la Pirámide de Kukulcán con Rayos Cósmicos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en  un innovador proyecto arqueológico que empleará rayos cósmicos para explorar los interiores de la pirámide de Kukulcán

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en  un innovador proyecto arqueológico que empleará rayos cósmicos para explorar los interiores de la pirámide de Kukulcán, ubicada en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.

La UNAM participará en las exploraciones a través de su Instituto de Física (IF), integrándose al proyecto internacional de Muografía para Usos Arqueológicos No Invasivos (NAUM por sus siglas en inglés), con el objetivo de obtener, a partir del próximo verano, una “radiografía” de la pirámide de Kukulcán.

Este proyecto, está  respaldado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y financiado por la UNAM y la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, cuenta también con la colaboración de las universidades de Virginia y Dominican, así como del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab),.

De acuerdo con Uno TV, el objetivo principal de esta investigación es obtener una “radiografía” de las estructuras internas de El Castillo utilizando detectores de rayos cósmicos, con la esperanza de descubrir cámaras ocultas en la segunda sub estructura debajo de este icónico edificio. Esto fue expresado en una entrevista por el investigador y exdirector del Instituto de Física, Arturo Menchaca Rocha, y el profesor e investigador de la Universidad Estatal de Chicago (CSU), Edmundo García Solís.

El funcionamiento de la exploración con rayos cósmicos se basa en utilizar los rayos cósmicos, que están compuestos en su mayoría por núcleos de hidrógeno (protones), y que al interactuar con la atmósfera terrestre generan partículas secundarias, como los muones. Estas partículas son capaces de penetrar la superficie terrestre y su detección puede revelar irregularidades en la densidad de la estructura, lo que podría indicar la presencia de cámaras o espacios vacíos dentro de la pirámide.

Se estima que el proceso de “radiografía” de El Castillo tomará aproximadamente seis meses para completarse, proporcionando así una visión detallada de su estructura interna.

Te compartimos un video donde se explica con más detallé acerca de la exploración :

En esta nota