Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología /

¿Cuáles serían las profesiones impulsadas por la Inteligencia Artificial?

Con el avance de la inteligencia artificial, se espera que surjan nuevos empleos

Los profesionales deben adaptarse a las tecnologías emergentes para mantenerse relevantes en el mercado laboral

Hermosillo, Sonora.- La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de automatizar ciertos trabajos y tareas, lo que puede llevar a cambios en el mercado laboral, lo anterior ha generado cierta preocupación sobre el futuro de los empleos.

Dos de cada cinco empleados cree que la inteligencia artificial podría sustituir puestos de trabajo, según recoge una encuesta de InfoJobs.

Sin embargo, también se espera que la IA cree nuevos trabajos y oportunidades laborales así como mejorar las existentes en distintas áreas

Los ingenieros en IA jugarán un papel importante en el desarrollo y la implementación de sistemas de inteligencia artificial en diversas industrias.

Algunos empleos que podrían surgir o fortalecerse gracias a la IA incluyen:

¿Qué empleos creará la IA?

Según Workplace from Meta, estos empleos pueden ser muy beneficiosos para las empresas que logren encontrar formas apasionantes de aprovechar la IA.

Entrenadores de IA: La IA es un sistema que recibe instrucciones, por ello será importante contar con personas que la entrenen y capaciten bajo los principios de la ética.

Asesores de ética en IA: Estas personas se encargarán de que los sistemas IA no crucen los límites de la ética, afecten al resto de empleados y contribuirán a disminuir el sesgo en la obtención de datos para empresas, explica Workplace from Meta.

Ingeniero de prompts: Estas personas serán los responsables de diseñar instrucciones precisas para que los sistemas de IA respondan de manera eficiente a las preguntas de los usuarios.

Ingenieros en IA: Los ingenieros en IA también serán buscados y bien recibidos por todas partes, ya que tendrán que especializarse en ciencia de datos, programación y software para trabajar junto con los sistemas tecnológicos.

Analista de datos: Serán clave para interpretar la gran cantidad de información generada por la IA y proporcionar insights útiles para la toma de decisiones.

Los trabajadores de la salud asistidos por IA: Ellos podrán detectar enfermedades con mayor precisión, mejorando así la atención médica en general.