Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / NASA

El módulo de aterrizaje Odiseo se posará en la superficie lunar el próximo jueves

Se están planificando las maniobras de corrección de trayectoria para su inserción en la órbita lunar.

El módulo Odiseo de Intuitive Machines, con sede en Houston (Texas), lanzado el jueves pasado desde Florida hacia la Luna, continúa su viaje espacial con éxito. Se espera que aterrice el próximo jueves, convirtiéndose, de lograrlo, en la primera misión privada de Estados Unidos en alcanzar nuestro satélite natural.

La empresa anunció en sus redes sociales que el módulo de aterrizaje Odiseo sigue funcionando correctamente y se están planificando las maniobras de corrección de trayectoria para su inserción en la órbita lunar.

Si todo va según lo previsto, Odiseo tocará tierra lunar este jueves, marcando el retorno de Estados Unidos a la Luna después de más de medio siglo. La misión IM-1, equipada con instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas, aterrizará en el polo sur de la Luna, una región hasta ahora inexplorada.

El objetivo de la NASA, en colaboración con empresas privadas, es preparar el terreno para el regreso de astronautas dentro del programa Artemis, programado no antes de 2026, indica EFE.

Después del aterrizaje, se espera que las operaciones duren aproximadamente siete días antes de la llegada de la noche lunar en el polo sur, lo que dejará a Odiseo inactivo.

El lugar de aterrizaje estará cerca del macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna, una zona que presenta desafíos debido a la “incertidumbre”, según los expertos de la NASA.

Los investigadores creen que esta área está compuesta por material similar al de las tierras altas lunares, semejante al lugar de aterrizaje del Apolo 16.

Esta misión forma parte de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS) de la NASA, con el objetivo de establecer una plataforma económica que transporte instrumentos científicos de la NASA a la Luna, junto con carga comercial, para allanar el camino hacia una presencia humana sostenible en nuestro satélite natural y sus alrededores.

El sitio de aterrizaje es uno de los 13 lugares que la NASA está considerando para la misión Artemis III, la primera misión tripulada de alunizaje del programa y el primer vuelo tripulado del módulo de aterrizaje Starship HLS de SpaceX.

En esta nota