Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Astronomía

Descubren el agujero negro más rápido y brillante jamás visto: ¡Visible incluso desde la Tierra!

El astrónomo Christian Wolf afirmpi que el cuásar tiene una masa de 17 mil millones de soles y consume poco más de un Sol por día, lo que lo convierte en el objeto más luminoso del universo conocido.

Descubren el agujero negro más rápido y brillante jamás visto: ¡Visible incluso desde la Tierra!

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un artículo de la revista Nature Astronomy, un equipo internacional de científicos ha descubierto el agujero negro, o más bien el “cuásar”, más brillante y rápido jamás descubierto en la historia.

Un cuásar es la fuente de energia de un agujero negro, y se encuentra en el centro de ellos. La particularidad de este es que está creciendo a un ritmo equivalente a la masa de un Sol por día, lo que lo convierte en el agujero negro de más rápido crecimiento conocido.

Del mismo modo, debido a la intensa radiación generada por la materia que cae en el agujero negro, el cuásar emite grandes cantidades de luz visible, por lo que puede ser visto desde la Tierra por medio del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO).

De acuerdo con el autor del estudio y astrónomo Christian Wolf, de la Universidad Nacional de Australia (ANU), el cuásar tiene una masa de 17 mil millones de soles y consume poco más de un Sol por día, lo que lo convierte en el objeto más luminoso del universo conocido.

Según sus estimaciones, J0529-4351, como se le ha llamado a este cuásar, está tan lejos que su luz tardó más de 12 mil millones de años en llegar a la Tierra.

Esta luz proviene de un disco de acreción caliente que tiene un diámetro de siete años luz”, aproximadamente 15 mil veces la distancia entre el Sol y la órbita de Neptuno. “Debería ser el disco de acreción más grande del universo”, concluye Samuel Lai, estudiante de doctorado de ANU y coautor del estudio.

En esta nota