Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Alimentación

Arroz-carne modificado genéticamente: una alternativa nutricional

El arroz híbrido podría ser una fuente de nutrición más barata y eficiente que las grandes piezas de carne cultivada en laboratorio, como hamburguesas o filetes.

Arroz-carne modificado genéticamente: una alternativa nutricional

Investigadores han utilizado el arroz como andamio para cultivar células musculares y grasas de res, creando una combinación comestible de arroz y carne de res que puede prepararse de la misma manera que el arroz normal.

El estudio, publicado en la revista Matter, utiliza métodos de fabricación similares a los de otros productos de carne cultivada, donde las células animales se cultivan en un andamio en un laboratorio, sumergidas en un medio de crecimiento.

El uso de arroz como andamio tiene la ventaja de agregar nutrición al arroz, con el arroz con carne teniendo un contenido ligeramente mayor de grasa y proteínas que el arroz normal.

El equipo de investigadores surcoreanos detrás del proyecto espera que el arroz con carne encuentre uso como suplemento para comunidades con inseguridad alimentaria y reduzca el impacto ambiental de la cría de ganado para carne, de acuerdo a los informes de la revista Nature.

Desarrollo del proceso

La co-autora del estudio, Sohyeon Park, ingeniera química ahora en el Hospital General de Massachusetts en Boston, explica que intentaron cultivar células de res directamente en los poros de un grano de arroz, pero las células no se adhirieron bien al grano. En su lugar, descubrieron que recubrir el arroz con gelatina de pescado y la transglutaminasa microbiana mejoraba la adherencia y el crecimiento celular.

Después de un período de cultivo, Park lavó y cocinó al vapor el arroz con carne como lo haría con arroz convencional. El contenido nutricional también es diferente, pero marginalmente.

Un servicio de 100 gramos de arroz híbrido contiene sólo unas pocas fracciones de grasa y proteína más que el arroz normal.

El contenido de células de res es bajo y probablemente sólo forma una capa sobre el arroz.

Futuro y perspectivas

Esto es algo grande el hecho de que el equipo está realizando esta investigación, dice Park. En particular, espera mejorar el contenido de grasa del arroz, lo que podría ser complicado, ya que las células grasas no crecen tan bien como las células musculares.

Si la producción puede escalarse y mantenerse asequible, el arroz híbrido podría ser una fuente de nutrición más barata y eficiente que las grandes piezas de carne cultivada en laboratorio, como hamburguesas o filetes.

Yuen también encuentra el concepto emocionante.

La idea parece realmente genial, que puedas tener un solo arroz y ocuparte de todo”.

Te puede interesar: El cuitlacoche: Alimento tradicional de la cocina mexicana

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados