Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Astronomía

Marte pudo haber sido un planeta volcánico y tectónicamente activo, afirman expertos

El estudio identificó 63 volcanes de diferentes tipos y sugiere que podría haber cientos más en la región de Eridania.

Marte pudo haber sido un planeta volcánico y tectónicamente activo, afirman expertos

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un estudio publicado este lunes en la revista Nature Astronomy, un grupo de científicos consideró que el planeta Marte pudo experimentar un período de actividad volcánica y reciclaje de su corteza hace alrededor de más de 3 mil 500 millones de años.

A diferencia de la Tierra, Marte actualmente muestra escasa actividad volcánica o tectónica; sin embargo, los últimos descubrimientos sugieren que Marte no siempre fue así, pues la actividad geológica marciana durante los primeros mil millones de años después de su formación aún no está completamente clara.

Para investigar más sobre este período, un equipo internacional liderado por Joseph Michalski de la Universidad de Hong Kong estudió la morfología y mineralogía de la región de Eridania, ubicada en el hemisferio sur del planeta rojo.

Utilizando datos de varios orbitadores de la NASA, como el Mars Global Surveyor, el Mars Odyssey y el Mars Reconnaissance Orbiter, el equipo seleccionó la región de Eridania debido a su rica concentración de restos del antiguo campo magnético marciano y evidencias de actividad volcánica.

El estudio identificó 63 volcanes de diferentes tipos y sugiere que podría haber cientos más en la región de Eridania, probablemente remanentes de un período de intensa actividad geológica hace aproximadamente 3 mil 500 millones de años.

Estos hallazgos respaldan la idea de reciclaje de la corteza en el antiguo Marte, impulsado por una forma de tectónica vertical, precursora del tipo de tectónica de placas completa que se observa en la Tierra, según los investigadores.

Además, el estudio sugiere que los restos de esta actividad podrían ser análogos cercanos a los escenarios de origen hidrotermal de la vida propuestos para la Tierra.

En esta nota