Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología /

Marte se ha convertido en un vertedero de basura espacial

Especialistas de la Universidad de West Virginia estiman que actualmente hay más de 7 mil kilogramos de basura humana en Marte.

Entre los restos se encuentran reliquias históricas como el módulo de aterrizaje ruso Mars 2.

ESTADOS UNIDOS.- Marte, el Planeta Rojo, se ha convertido en un vertedero no deseado de desechos humanos, a pesar de que los humanos nunca han puesto un pie en su superficie. Un reciente mapa ha revelado la ubicación de los restos de naves espaciales que han aterrizado en Marte en los últimos 53 años, señalando la creciente acumulación de basura espacial en el planeta vecino.

La basura espacial en Marte abarca desde trozos de equipo de aterrizaje metálico, escudos térmicos, paracaídas usados, palas de rotor recortadas, hasta brocas y redes de tela. Especialistas en ingeniería aeroespacial de la Universidad de West Virginia estiman que actualmente hay más de 7 mil kilogramos de basura humana en Marte, un peso equiparable al de un elefante africano adulto.

Entre los restos se encuentran reliquias históricas como el módulo de aterrizaje ruso Mars 2, que se convirtió en el primer objeto creado por el hombre en tocar la superficie de Marte en 1971, y Beagle 2, la nave espacial británica que se perdió tras aterrizar en diciembre de 2003. Además, el helicóptero ‘Ingenuity’ de la NASA, que ya no puede volar después de un incidente en enero de 2024, también forma parte de esta colección de desechos.

Si bien estas naves espaciales demostraron una increíble hazaña al llegar a un planeta a 140 millones de millas de distancia y realizar valiosos experimentos científicos, su legado se ha convertido en un desafío ambiental en Marte. Una vez que las máquinas dejan de funcionar, permanecen en el planeta, transformándolo en un vertedero espacial.

Imagen de un escudo protector de un cohete en la superficie de Marte. - Foto: The Conversation

El doctor James Blake, investigador de desechos espaciales de la Universidad de Warwick, enfatiza la importancia de diseñar futuras misiones a Marte con un enfoque en la sostenibilidad. Menciona que las colonias futuras podrían buscar estos restos como artefactos históricos, similar a cómo los arqueólogos exploran la Tierra en busca de reliquias.

Te puede interesar: Científicos proponen un ‘paraguas gigante’ en el espacio para combatir el cambio climático

En entrevista para Daily Mail, el Dr. Blake sugiere que las futuras misiones tripuladas a Marte podrían tener la oportunidad de recoger basura espacial, aunque esto podría no ocurrir hasta dentro de varias décadas.