Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / ciencia

Científicos mexicanos premiados por revelar la alarmante ‘defaunación’ y su impacto global

“Defaunación”, que se define como la pérdida masiva de biodiversidad causada por la actividad humana.

Los investigadores mexicanos Gerardo Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Rodolfo Dirzo, de la Universidad de Stanford, han sido distinguidos con el XVI Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación/Twitter @FundacionBBVA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los investigadores mexicanos Gerardo Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Rodolfo Dirzo, de la Universidad de Stanford, han sido distinguidos con el XVI Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación, gracias a su destacado trabajo en la cuantificación y análisis de la Sexta Gran Extinción, también conocida como “defaunación”, que se define como la pérdida masiva de biodiversidad causada por la actividad humana, según la descripción en la página web del premio.

El jurado los ha caracterizado como “investigadores líderes en las ciencias de la ecología y la conservación”. Su investigación en América Latina y África ha evidenciado que las tasas actuales de extinción en muchos organismos superan significativamente las registradas en los últimos dos millones de años. Alertan sobre una época en la que “todos los grupos de organismos” están experimentando extinciones aceleradas debido a la influencia humana.

El acta resalta la conexión entre la desaparición de una sola especie y su impacto en el entorno, generando un efecto en cadena. El objetivo principal de estos científicos, quienes han estado inmersos en estos temas desde la década de 1980, es enfatizar la necesidad urgente de implementar medidas de conservación basadas en los resultados de sus investigaciones.

En el comunicado, Pedro Jordano, investigador y secretario del jurado, destaca la sorprendente realidad de cómo la tasa de extinción de especies, conocida como el proceso de defaunación, está ocurriendo actualmente a una velocidad considerablemente superior a la documentada en los últimos dos millones de años. Subraya la gravedad de la situación y cómo los investigadores galardonados han documentado y cuantificado esta tendencia en miles de especies de vertebrados, invertebrados y plantas.

También podría interesarte: Eventos astronómicos de febrero: Un vistazo a los cielos nocturnos

Miguel Bastos Araújo, otro colega de los premiados y miembro del jurado, plantea una interrogante crucial: ¿hasta cuándo los ecosistemas podrán mantenerse en condiciones que los empujan cada vez más hacia el límite?

En esta nota