Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Salud

Por qué se celebra el Día Mundial contra la Lepra

El último domingo del mes de enero se celebra el Día Mundial contra la Lepra con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y reducir el estigma que sufren las personas que la padecen.

El Día Mundial contra la Lepra se conmemora el último domingo del mes de enero, pero ¿sabes por qué se celebra este día?

Esta jornada se estableció con el propósito de aumentar la conciencia sobre la lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, y para eliminar el estigma y la discriminación asociada con esta enfermedad.

La lepra es una infección crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, los ojos y las mucosas del tracto respiratorio superior. Fue descubierta en 1873 por el médico noruego Gerhard A. Hansen.

Según el portal del gobierno de México, el 31 de enero de 1954 se celebró oficialmente el primer “Día Mundial de lucha contra la Lepra”, tras la visita de Raoul Follereau a una leprosería en Costa de Marfil; una jornada en la que se pretendía una “movilización universal de espíritus y corazones en favor de las personas enfermas de lepra “. Desde entonces se propuso organizar el “Día Mundial de la Lepra” simbólicamente, el tercer domingo de enero.

Por otro lado, este día se utiliza para educar al público sobre la realidad de la lepra, promover la detección temprana y el tratamiento adecuado, y abogar por la inclusión de las personas afectadas en la sociedad sin discriminación. A través de diversas actividades, campañas y eventos, se busca eliminar los mitos y malentendidos sobre la lepra, así como impulsar la solidaridad y el apoyo a las personas que viven con esta enfermedad.

Principales Síntomas

-Los síntomas pueden aparecer en el plazo de un año, pero también pueden tomar hasta 20 años en aparecer o incluso más.

-La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos.

-Las manifestaciones incluyen: Lesión(es) cutánea(s) hipopigmentada(s) o rojiza(s) con pérdida definitiva de sensibilidad.

-Daño a los nervios periféricos, como se demuestra por la pérdida de sensibilidad y movilidad de las manos, los pies o la cara.

La OMS destaca que, cuando los síntomas no se tratan de inmediato, la lepra provoca secuelas progresivas y permanentes, por ejemplo, deformidades, entumecimiento de las extremidades y ceguera.

¿Cómo se transmite?

La OMS explica que no es una enfermedad muy contagiosa, pero se transmite por fluidos corporales de la nariz y boca de aquellas personas en contacto frecuente con personas enfermas no tratadas.

En esta nota