Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / asteroides

¿Peligro? Cinco asteroides, incluido uno del tamaño de un estadio deportivo, se espera que pasen cerca de la Tierra

Su distancia aún es lo suficientemente cercana como para figurar en el sitio web de Asteroid Watch del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Imagen ilustrativa de un asteroide generada por la inteligencia artificial de Midjourney.

Esta semana, un asteroide del tamaño de un estadio deportivo se dirige hacia la Tierra y será acompañado por otros cuatro encuentros celestiales cercanos, siendo el más grande el que se espera que pase a menos de 2 millones de millas del Planeta Azul el viernes.

El asteroide 2008 OS7 tiene aproximadamente 271 metros de diámetro, según la NASA, y hará su acercamiento más cercano a la Tierra el 2 de febrero, cuando se espera que la roca espacial, descubierta por primera vez en 2008, nos evite por 2.85 millones de kilómetros.

¿Hay peligros de impacto de los asteroides?

Aunque no hay riesgo de impacto, su distancia aún es lo suficientemente cercana como para figurar en el sitio web de Asteroid Watch del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que rastrea los próximos cinco acercamientos de asteroides.

El encuentro cercano de 2008 OS7 coronará una semana que verá una serie de otros asteroides pasando un poco demasiado cerca para la comodidad del mundo tal como lo conocemos.

El domingo, 2024 AU4, un asteroide de tamaño “edificio” con aproximadamente 79 metros de diámetro, evitará chocar con la Tierra por aproximadamente 6.3 millones de kilómetros en su punto más cercano.

Luego, el martes, 2007 EG pasará un poco más cerca, siendo un asteroide de tamaño “avión” que se espera que navegue a una distancia de alrededor de 6.12 millones de kilómetros.

El asteroide que se espera sea la amenaza más cercana de esta semana será el jueves, cuando el Asteroide 2024 BY, que la NASA describe como aproximadamente del tamaño de una casa, se acerque a 2.53 millones de kilómetros.

Ese mismo día, otro asteroide del tamaño de un avión, 2003 BM4, con unos 36.6 metros de diámetro, pasará a una distancia de 3.3 millones de kilómetros.

Imagen ilustrativa de un asteroide generada por la inteligencia artificial de Midjourney.

Para fines de comparación, la distancia promedio de la Tierra a la Luna es de aproximadamente 384,400 kilómetros, según la NASA. El Sol está aproximadamente a 149.6 millones de kilómetros de la Tierra.

Según la NASA, “la mayoría de los objetos cercanos a la Tierra tienen órbitas que no los acercan mucho a la Tierra y, por lo tanto, no representan riesgo de impacto, pero una pequeña fracción de ellos, llamados asteroides potencialmente peligrosos, requieren más atención”.

Te puede interesar: ¿Cuántas posibilidades hay de que un asteroide golpee la Tierra de manera mortal en los próximos mil años?

La definición de la NASA de “objetos potencialmente peligrosos” (PHO) incluye asteroides y cometas de más de 152 metros que se predice que se acercarán a menos de 7.56 millones de kilómetros de la Tierra.

En diciembre, la NASA lanzó OSIRIS-APEX para estudiar a Apophis, el llamado asteroide “Dios del Caos”, una roca masiva de unos 337 metros de ancho, que se espera que pase junto al planeta a una distancia inimaginablemente cercana de 32,000 kilómetros en 2029.

Según la NASA, un asteroide que se acerque tanto a la Tierra “no ha sucedido desde los albores de la historia registrada”.

En esta nota