Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Antivirus

¿Cómo puedes eliminar un virus de tu PC sin antivirus?

Si eres un usuario que sospecha que su equipo pueda estar infectado y te preguntas si es posible eliminar un virus sin necesidad de antivirus, te tenemos algunas recomendaciones.

Si eres un usuario que sospecha que su equipo pueda estar infectado y te preguntas si es posible eliminar un virus sin necesidad de antivirus, te tenemos algunas recomendaciones.

Función MRT de Windows

Esta es una herramienta poco conocida pero bastante funcional de Windows. El sistema operativo de Microsoft tiene una función de nombre MRT, la cual básicamente es una herramienta de eliminación de software malintencionado de la firma.

Puede encontrar y eliminar algunos virus y amenazas que pueda haber en el sistema. Aunque no es propiamente un antivirus, MRT tiene la capacidad de eliminar virus. Este programa se encuentra disponible en todas las versiones compatibles de Windows, incluyendo Windows 7.

Para ejecutar esta función en tu PC, presiona las teclas Win+R. Se abrirá una pequeña ventana, en ella simplemente escribe el comando mrt y da clic en ok.

Aparecerán 3 tipos de escaneo:

Análisis rápido

Se hace un análisis rápido de la memoria de la PC y los archivos del sistema que suelen ser más propensos a estar infectados. En caso de encontrar un virus o troyano, la herramienta dará la opción de realizar un escaneo exhaustivo.

Análisis completo

Un análisis completo del dispositivo, el cual puede llevar varias horas dependiendo de la cantidad de archivos en un disco, indica Unocero.

Escaneo personalizado

En este modo puedes especificar una carpeta para escanear.

En caso de no encontrar archivos infectados en tu PC, la herramienta te revelará el mensaje “No se detectó ningún software malintencionado”. Al hacer clic en «Ver resultados detallados del análisis», se desplegará una lista que muestra los malware cuyas firmas han sido buscadas y el estado del análisis de cada uno de ellos.

Si se encontró algún malware, la herramienta muestra uno de los siguientes estados:

Administrador de tareas

Puedes considerar la opción de utilizar el administrador de tareas de Windows, una función que da a conocer todos los procesos en ejecución. Allí podrás ver los procesos del navegador, como Chrome, entre otros.

Para ingresar al administrador, solo debes pulsar las teclas Ctrl + Alt + Supr. Cuando estés dentro, verás una pestaña llamada Procesos. Ábrela y busca el proceso que creas puede ser problemático. Por ejemplo, puedes ver que consume muchos recursos y que está provocando problemas.

Para quitarlo debes dar clic en el segundo botón de tu mouse y seleccionas Ubicación del archivo. Ahí verás el archivo correspondiente y podrás eliminarlo. Es un procedimiento sencillo que en algunas situaciones puede ser útil para resolver este tipo de problemas.

En esta nota