Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / realidad virtual

El futuro de la realidad virtual: la tecnología que te permite sentir los olores en los videojuegos

Pronto se podrá experimentar la realidad virtual como nunca antes

China.- Imagina que estás en un videojuego con gafas de realidad virtual, mientras tu personaje recorre un gran jardín. De repente, comienzas a oler la fragancia de las plantas, especialmente la de un rosal cercano. A lo lejos, puedes ver una tienda de frutas y al caminar hacia ella, dejas de oler las plantas para reconocer la esencia de las frutas.

Emular el sentido del olfato de manera tecnológica es increíblemente complejo, por lo mismo ha sido ignorado en los entornos digitales inmersivos que solo se centraban en la vista, la audición y el tacto, pero eso parece que está a punto de cambiar.

Un equipo de investigadores con sede en Hong Kong y China ha creado unos generadores milimétricos que tienen cera de parafina perfumada y se pueden integrar de manera inalámbrica a las gafas de realidad virtual utilizadas en videojuegos, películas 4D y otras aplicaciones médicas, psicológicas o educativas.

Esta tecnología no solo es capaz de llevar el aroma de una taza de café a un juego, sino que también se espera que tenga un gran impacto en el futuro para diversos ámbitos. Por ejemplo, los estudiantes de botánica podrán aprender sobre diferentes especies de plantas a través de la fragancia de sus hojas. También podría utilizarse como una alternativa de comunicación o para colaborar en tratamientos médicos y psicológicos. Esto se debe a que el dispositivo tiene la capacidad de provocar recuerdos o sensaciones específicas en los pacientes a través del sentido del olfato, lo que podría ser útil en ciertos tratamientos médicos y psicológicos que requieren de la estimulación sensorial para obtener resultados efectivos.

Xinge Yu es profesor de la City University of Hong Kong y uno de los desarrolladores del dispositivo, el cual ya fue presentado el día de hoy en el medio Nature Communications.

El dispositivo es del tamaño de un chip de teléfono móvil y consta de varias capas, entre las cuales se encuentra una mezcla de cera de parafina con perfume, un activador térmico que usa trazas de oro para calentar la cera y liberar el aroma, y un activador mecánico que controla la temperatura.

Los investigadores han desarrollado dos modelos que incorporan este generador: uno es una pequeña pegatina que se coloca directamente debajo de la nariz en la piel y que ofrece dos opciones de aroma. El segundo modelo se presenta en forma de máscara y tiene la capacidad de incluir hasta nueve fragancias distintas.

Hemos realizado una serie de experimentos para evaluar si la alta temperatura del dispositivo puede plantear algún problema de seguridad a los usuarios, y los resultados han demostrado que es seguro”, explica Xinge Yu.

Hasta el momento, los dispositivos han sido sometidos a pruebas utilizando 30 variedades de fragancias distintas, entre las cuales se incluyen piña, jengibre, té verde, caramelo y dulces. No obstante, según lo afirmado por Yu, se podría ajustar "cualquier tipo de aroma", ya sea de comidas, bebidas e incluso la fragancia de una persona querida.

Con información de El País.

En esta nota