Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Luna

ESA quiere establecer un huso horario para la Luna

¿Qué hora es en la Luna? Parece que es el momento de dar un 'tiempo de referencia lunar' de cara al futuro. 

La Luna va a convertirse en un destino muy transitado en los próximos años (también le llegará el turno a Marte). Con esto a la vista, la Agencia Espacial Europea cree que se necesita establecer una hora estándar en la Luna por los humanos que trabajen y vivan en la superficie lunar en un futuro.

El apogeo de la exploración lunar está en curso y con tantas misiones operando en y alrededor de la Luna, se necesitará una forma común de mentir el tiempo en el lugar. Este huso horario tendrá que ser aceptado por todas las naciones que estén dispuestas a explorar la superficie o establecer sedes o hábitats en la Luna.

¿Por qué es necesario?

"Dado que docenas de misiones estarán operando en y alrededor de la Luna y necesitarán comunicarse entre sí y fijar sus posiciones independientemente de la Tierra, esta nueva era requerirá su propio tiempo", dijo la ESA.

El tiempo en el espacio por lo regular se calcula en función de su equivalente en la Tierra, pero dado que las diferentes naciones planean operar en nuestro satélite y sus alrededores, es probable que se necesite un método universal para el cronometraje lunar. Vendrá muy bien para hacer más fácil la colaboración entre las agencias espaciales de todo el mundo y para garantizar que la orientación y la navegación en la Luna son precisas. (Por ahora, una misión lunar se ejecuta en el tiempo del país que opera la nave espacial).

Como referencia, los relojes funcionan más rápido en la Luna que en la Tierra, ganando alrededor de 56 microsegundos cada día.

Partimos de LunaNet, que cubrirá los servicios de navegación y comunicación lunar; es una red informática para la Luna, que será muy parecida a cómo la comunidad internacional de la Tierra ha construido las redes terrestres y los sistemas de navegación, indica Muy Interesante.

“La interoperabilidad de los marcos de referencia geodésicos y de tiempo se ha logrado con éxito aquí en la Tierra para los Sistemas Globales de Navegación por Satélite; todos los teléfonos inteligentes actuales pueden utilizar el GNSS existente para calcular la posición de un usuario hasta el nivel de un metro o incluso de un decímetro”, dijo Jörg Hahn, ingeniero jefe de la ESA, en un comunicado. “La experiencia de este éxito se puede reutilizar para los futuros sistemas lunares técnicos a largo plazo, aunque el cronometraje estable en la Luna presentará sus propios desafíos únicos, como tener en cuenta el hecho de que el tiempo pasa en un momento diferente debido a la gravedad específica de la Luna y los efectos de la velocidad ".

La conversación sobre la creación de un tiempo específico para la luna se contempló el año pasado en una reunión en el centro de tecnología ESTEC de la ESA en los Países Bajos.

“Durante esta reunión... acordamos la importancia y la urgencia de definir un tiempo de referencia lunar común, que sea internacionalmente aceptado y hacia el cual puedan referirse todos los sistemas y usuarios lunares”, comentó Pietro Giordano, ingeniero de sistemas de navegación de la ESA. “Ahora se está lanzando un esfuerzo internacional conjunto para lograr esto”.

Crear un sistema horario para la Luna tiene retos de todo tipo, ya que el sistema de tiempo tendrá que ser práctico para los astronautas, tal y como pasa en la Tierra con el Marco de Referencia Terrestre Internacional, que permite mediciones consistentes de distancias precisas entre cualquier lugar del planeta.

Cuando conozcan cómo medirlo, también habrá que valorar si convendría que una sola organización sea responsable de mantener el cronometraje lunar o si habría que hacerlo de otro modo.

En esta nota