Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / LEGO

El primer ‘acercamiento’ de Nintendo a LEGO

Antes del producto LEGO de Super Mario Bros, Nintendo rivalizó un tiempo con el fabricante de juegos de construcción.

HERMOSILLO, Sonora.- La compañía danesa de juegos de construcción LEGO ya había tenido un primer encuentro con Nintendo, antes del anuncio del producto basado en el videojuego Super Mario Bros. Sin embargo, este acercamiento fue por rivalidad.


Cuando Nintendo se dedicaba a la fabricación de juguetes, lanzó al mercado una serie de coloridos bloques de plástico, Nintendo Block o N&B Block, a finales de los años 60.

El Imparcial: imagen de artículo

A primera vista, parecía claramente una “copia” de los bloques LEGO, creados en 1947 y comercializados desde 1958. Pero la compañía nipona se saldría con la suya con ligeros cambios e innovaciones al producto.

Las dimensiones de los bloques rectangulares de N&B son casi idénticas a LEGO, incluso las piezas de ambas marcas encajan sin dificultad. También el nombre de la marca está sobre las pequeñas ruedas. Pero lo distinto que hizo Nintendo en su producto (y que le serviría más adelante en juicios) es la parte inferior.

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

Otra característica de los N&B (que LEGO aún no comercializaba) fueron los bloques de formas redondas, creando la posibilidad de armar piezas más estilizadas.

El Imparcial: imagen de artículo

De esto presumió Nintendo en un comercial, sin mencionar el nombre de LEGO.

El Imparcial: imagen de artículo

La demanda de LEGO a Nintendo sucedió, pero como se explicó anteriormente, los jueces observaron las diferencias y establecieron que no había plagio, también bajo el dato que los juguetes de construcción con distintas piezas datan desde el siglo XVIII.

Sin embargo, a principios de la década de los 70, Nintendo dejó de comercializar los N&B, probablemente por la constante presión legal de la empresa danesa.




En esta nota