Investigadores determinan cómo se acabará el mundo
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto los restos de un antiguo planeta girando alrededor de una enana blanca, vestigios de un sistema planetario que ayudarán a los astrofísicos a empezar a desvelar
cómo será el ocaso del Sistema Solar cuando el Sol se apague dentro de 6.000 millones de años
, según Telefe Noticias.
La investigación, realizada con el Gran Telescopio Canarias (GTC) del Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), ha sido liderada por el astrofísico de la Universidad de Warwick (Reino Unido) Christopher Manser y realizada por investigadores de España, Estados Unidos, Alemania, Italia, Chile y Holanda.
Los investigadores creen que cuando estas estrellas se quedan sin combustible -miles de millones de años después de su nacimiento-, pasan por la fase de gigante roja y se convierten en enanas blancas que siguen albergando a sus antiguos planetas hasta que los más cercanos a la estrella son pulverizados por su inmensa fuerza gravitatoria.
TE PUEDE INTERESAR:
Estudiantes estafan a Apple por casi un millón de dólares
El estudio liderado por Manser ha analizado el disco de escombros alrededor de la enana blanca SDSS J122859.93+104032.9., y ha descubierto fragmentos de un planeta que -por el momento- sobrevive a la muerte de su estrella.
Para averiguarlo, los investigadores utilizaron OSIRIS, el espectrógrafo del GTC que estudió el disco de escombros que rodea a esta enana blanca a 410 años luz de distancia de la Tierra.
Durante el estudio determinaron que el disco está formado por cuerpos rocosos compuestos de hierro, magnesio, silicio y oxígeno, cuatro elementos clave para la construcción de la mayoría de planetas, incluida la Tierra.
TE PUEDE INTERESAR:
Los niveles de CO2 en la atmósfera son los más altos en 3 millones de años
La investigación concluye que son los restos de un planeta que orbitaba en torno a una estrella similar al Sol y que hoy, después de quemar todo su combustible, es un cadáver que ha perdido sus capas exteriores dejando paso a un denso núcleo que se enfría lentamente.
El hallazgo de estos vestigios planetarios permite empezar a vislumbrar cómo será el final del Sistema Solar: "el Sol se expandirá hasta la órbita de la Tierra y arrasará con nuestro planeta, Mercurio y Venus. Marte y el resto de los planetas que están más alejados sobrevivirán y se desplazarán hacia afuera", sostiene Manser.
Con información de Nuevo Diario Web.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí