Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Emma Coronel

Galilea Montijo

Arturo Beltrán Leyva

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Chelyabinsk: ¿Qué pasó el día que un asteroide más pesado que la torre Eiffel se estrelló contra la Tierra?

El bólido liberó una energía de 500 kilotones, treinta veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima.

Avatar del

Por Redacción/GH

El bólido liberó una energía de 500 kilotones, treinta veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima.

El bólido liberó una energía de 500 kilotones, treinta veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima.

MOSCÚ.-En el año 2013 un asteroide más pesado que la torre Eiffel se estrelló contra la atmósfera terrestre y a 30 kilómetros sobre el suelo estalló.

Este suceso ocurrió un 15 de febrero en la ciudad rusa de Chelyabinsk.

El violento fenómeno fue más brillante que el Sol, sin embargo, sucedió tan alto en el cielo que no fue escuchado hasta 90 segundos después de la explosión, lo que hizo que el desastre fuera todavía aún más peor.

En redes sociales circulan una gran cantidad de videos sobre el asteroide.

Dave Jewitt, profesor de Astronomía de la Universidad de California (UCLA), reveló que aunque la gente se sintió confiada al momento del impacto, lo más impresionante vino después.

"Hay muchos videos de personas diciendo:  "¡Mira, qué es eso!", al ver el rastro de humo negro en el cielo y luego cuando piensas que nada sucederá, la onda de choque golpea y estallan las ventanas... miles fueron impactados por vidrios en el rostro y los ojos porque estaban mirando por la ventana", comentó.

La onda de choque dañó miles de edificios y mil 500 personas resultados heridas, según información difundida por las autoridades rusas.

¿Cómo era el asteroide de Chelyabinsk?

Ese mismo día del impacto, científicos habían predicho que un asteroide iba a pasar por la Tierra de manera muy cerca.

16 horas después un asteroide del mismo tamaño, conocido como Duende, pasó a 27 mil 500 kilómetros de la faz de la Tierra, más cerca de lo que se hayan los satélites en la órbita.

Sin embargo, los que habían predicho este acercamiento fallaron completamente al ver el asteroide que explotó sobre Rusia.

Esto significa que los científicos creyeron que Duende era el que habían predicho, y no el que se estrelló.

Te puede interesar: NASA lanzará un cohete para impactar en un asteroide

La realidad es que esto sucede todo el tiempo, actualmente no se puede saber con certeza cuándo un cuerpo celeste impactará el globo terráqueo.

Detalles del asteroide:

  • El bólido liberó una energía de 500 kilotones, treinta veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima.
  • La Nasa estima que el tamaño del objeto sería aproximadamente 17 metros de alto por 15 metros de ancho, con una masa de 10 mil toneladas en el momento de su ingreso a la atmósfera, haciéndolo a una velocidad de 18,6 km/s (64 800 km/h), desintegrándose a los 32,5 segundos de dicho ingreso.
  • Investigaciones revelan que el meteoroide era una roca condrita, con una edad estimada en 4 mil 452 millones de años

¿Se puede saber si un asteroide nos impactará?

Los asteroides son restos de escombros de cuando se formó nuestro Sistema Solar, hace unos 4 mil 500 millones años.

Stephen Hawking pensaba que el impacto de un asteroide era la mayor amenaza para la vida en la Tierra.

Hasta el momento hemos detectado y catalogado un millón de asteroides de los cuales la gran mayoría están en el cinturón de asteroides principal.

Cinturón de Asteroides.
Cinturón de Asteroides.

Sin embargo, 24 mil de ellos son Objetos Próximos a la Tierra (OPT), y en ellos los científicos tienen una especial atención, ya que incluso una vez que han detectado un asteroide es difícil predecir si va a impactar a la Tierra.

Te puede interesar: Calculan cuánto tiempo necesitarían para evitar que un asteroide impactara contra la Tierra

"Si descubres un objeto y solo tienes información de unos días, no puedes predecir su dirección, ya que tomas un pequeño arco de movimiento para predecir cómo continuará en el futuro... necesitas observación a través de años y años", comenta Dave Jewitt.

Agrega:

"Pero aún con las observaciones perfectas existen límites fundamentales  acerca de cuánto puedes predecir de su futuro. Eso sucede por varios efectos, uno de ellos es que no están simplemente orbitando al Sol sin ninguna otra influencia, todos los planetas tienen su gravedad y todos los planetas la ejercen sobre los asteroides cercanos a la Tierra, por eso pueden cambiar su órbita significativamente, es algo que se llama caos dinámico, que significa que luego de determinada cantidad de tiempo no sabes dónde estará el asteroide".

Jewitt indica que esto significa que no se puede saber qué pasará de aquí a más de 100 años, pues la máxima anticipación que puedes hacer sobre el impacto de un asteroide es de esa cantidad de tiempo.

En esta nota

Comentarios