Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Atletas sonorenses

Zupo será recordado

El gremio deportivo en Sonora lamenta la muerte del ex judoka Claudio Zupo.

HERMOSILLO, Sonora.- El carisma, el talento y la calidad como ser humano hicieron que el fallecimiento del sonorense Claudio Zupo no pasara desapercibido dentro de la comunidad deportiva, no sólo de Sonora, incluso en el plano Nacional.

Después de luchar en los últimos días, aparentemente contra el Covid-19, la madrugada de ayer el ex judoka de 35 años dejó de existir y las muestras de cariño no se hicieron esperar en las redes sociales.


Vanessa Zambotti, cuatro veces olímpica por México y multimedallista de Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos, recordó que hace unos días tuvo la oportunidad de hablar con él por última vez.

“Qué triste estoy, más porque todavía hace unos días pude platicar con él. Descansa en Paz, Claudinho, y resignación a su familia en este momento tan triste”, se pudo leer en el perfil de Facebook de la ex seleccionada nacional.

Claudio Zupo representó a Sonora y a México en la disciplina del judo.

La misma Federación Mexicana de Judo manifestó sus condolencias a la familia y amigos de Claudio, en un hecho que toma todavía tintes más tristes pues apenas unas horas antes su mamá también había fallecido, presumiblemente de Covid-19.

La Comisión del Deporte del Estado de Sonora también mostró su respeto y su tristeza por lo sucedido, sin embargo, en la publicación hubo cuestionamientos para la dependencia.

Entre los deportistas sonorenses que no dejaron pasar la oportunidad de demostrar sus condolencias estuvo Francia Peñúñuri, levantadora de pesas, quien compartió la publicación que hizo la Federación Mexicana de Judo en su perfil de Facebook.

Cinthya Domínguez y Luz Mercedes Acosta, quienes fueron contemporáneas de Claudio durante sus años de competencia, también hicieron sentir su pesar por lo sucedido.


No dejó solo Codeson a Zupo: Enríquez

Claudio Zupo no dejó de ser empleado de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora y se le atendió en coordinación con la Secretaria de Salud, aseguró el director de la primera dependencia, Genaro Enríquez Rascón.

En redes sociales ha tomado fuerza la versión de que la Codeson despidió a Claudio el pasado 15 de julio, sin embargo, Enríquez Rascón aclaró la situación que se vivió después de que el ahora fallecido publicara un video exponiendo su situación.

Nosotros en cuanto conocimos la situación de Claudio, por su video, inmediatamente lo sacamos de esa lista y no entró en el esquema de bajas, obviamente por su situación de salud, y a partir de ahí estuvimos en contacto con la Secretaría de Salud, y directamente nosotros tuvimos atención con él.

“Estuvimos preocupados para que tuviera lo que necesitara para afrontar esta situación desde su casa, con medicamentos y algo para hidratarse, muchos amigos lo ayudaron al conocer su situación y todos estábamos esperando que mejorara”, destacó.

A pesar de los cuestionamientos en contra de Codeson y de su misma persona, con respecto a que corrieron a Claudio a pesar de su situación, Genaro admite que esto es algo normal, pues todos se quedaron con la versión que el ex judoka expuso en su video.

“Yo entiendo, he estado al pendiente de las reacciones y las entiendo, así como entendí la reacción de Claudio con su video ante la situación que estaba viviendo, y entiendo a quien hoy piensa que lo perdimos sin ningún apoyo, entiendo su sentir hacia la Codeson y hacia mi persona, que al final de cuentas soy el que toma las decisiones.

“Yo sé que simplemente no fue así, que Claudio nunca dejó de ser un trabajador de la Codeson y que estuvimos pendientes de esta situación y de su familia, y seguiremos pendiente, por lo mismo”, detalló.



ES BUENO SABER...

En esta nota