Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / feminicidio en Sonora

Violencia que viven las mujeres en Sonora es por machismo normalizado: Expertas en perspectiva de género

La violencia que viven las mujeres en Sonora se explica principalmente por el machismo normalizado en esta región del País y por la influencia del crimen organizado, consideran expertas a nivel local y nacional en perspectiva de género.

Según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta septiembre de este año 19 sonorenses fueron víctimas de feminicidio; además se registró la misma cantidad de homicidios dolosos contra mujeres, para un total de 38. Esto significa que cada siete días, en la entidad se comete un asesinato donde la víctima es una mujer.

Mercedes Zúñiga Elizalde, investigadora de El Colegio de Sonora y quien ha estudiado el tema, destaca que hay un aumento en violencia de género no sólo en los números, sino también en el dolo con que se ejecuta el crimen.

"La forma como se les mata a las mujeres es con más saña, con más dolo, con más premeditación, en donde los cuerpos son maltratados, violentados de una manera atroz", señala.

Para Gabriela Rodríguez, quien a partir de diciembre será la primera secretaria de las Mujeres en Ciudad de México, otros factores que inciden en el incremento de las estadísticas son la desigualdad social, la corrupción y la impunidad.

En los primeros nueve meses de este año, cuatro municipios sonorenses destacan entre los que registran más presuntos feminicidios en el País: Cajeme, en el lugar 19; Hermosillo (30), Nogales (50) y Caborca (100).

Tres de estos municipios están por encima de la media nacional proporcionalmente: Mientras que en México hay una tasa de 0.95 feminicidios por cada 100 mil mujeres, la cifra es mayor en Cajeme (2.12), Nogales (2.35) y Caborca (4.25). Con la misma medición, Cajeme se ubicó en tercer lugar durante 2017.

En esta nota