Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Terrenos campestres

Venta de predios campestres en áreas naturales y agrarios, un ‘cáncer’: Sedatu

En Sonora hay unas 4 mil acciones en proceso y de acuerdo con el último Censo de 2020, en la entidad hay 97 mil 190 viviendas sin escrituras.

CIUDAD DE MÉXICO GH.- El 95% de la irregularidad de la tenencia de terrenos se da en tierras ejidales y en el caso de Sonora, aunque es grave, la venta de predios en áreas naturales o agrarios es “un cáncer” que está acabando al País, dijo en entrevista con Grupo Healy José Alfonso Iracheta Caroll, director general Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) de la Sedatu.

La oficina, que depende de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se encarga de regularizar terrenos principalmente en zonas urbanas y en Sonora sólo concentra sus acciones en lotes urbanos.

En Sonora hay unas 4 mil acciones en proceso (todas en zonas urbanas) y de acuerdo con el último Censo de 2020, en la entidad hay 97 mil 190 viviendas sin escrituras.

Pero “el 95% de la irregularidad ocurre en ejidos, porque se ha vuelto una forma de operar muy negativa, pero que lleva operando desde hace 50 años. Los ejidos lotifican donde quieren, como quieren, sin preguntarle a nadie.

Para que se logre la venta de terrenos campestres, dijo, se requiere de la autorización del Municipio y del cambio de uso de suelo.

Un reportaje publicado el pasado 27 de septiembre por EL IMPARCIAL dio a conocer que no todos los desarrolladores reunían los requisitos de ley ni ofrecían certeza legal a los compradores; el problema se detectó en Hermosillo, Guaymas y Peñasco.

NÚMERO DE ESCRITURAS

En Sonora, según el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, hay 97 mil 190 viviendas sin escrituras.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota