Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Nearshoring

Ven en Sonora estrategia para atraer más inversión extranjera

El Estado aprovecha el “nearshoring” y tiene el Plan Sonora, que busca resultados de corto, mediano y largo plazo, explican especialistas y autoridades.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Inversión Extranjera Directa (IED) en Sonora repuntó este año como no lo había hecho desde 2006, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Inversiones de la Secretaría de Economía.

Los datos indican que durante los últimos 18 años (2006 -2023) la IED en la entidad ha tenido fluctuaciones, pero el último año presenta un repunte importante.

Sonora tuvo 464.18 millones de dólares en IED al tercer trimestre de 2022 y en ese mismo periodo de este año se captaron 2 mil 539 millones de dólares, un dato que aunado a un incremento en las inversiones en el sector de la construcción, representa para los especialistas una gran confianza en el Estado y una tendencia de que se mantendrá por el “nearshoring” (relocalización de la producción), así como por el Plan Sonora de Energías Sostenibles impulsado por el gobernador Alfonso Durazo.

“La presión china por sacar inversiones norteamericanas de su país está obligando a los inversores internacionales a ubicar lugares donde puedan ser acogidos y recibidos, y México tiene un posicionamiento geoestratégico fundamental.

Sonora, entre las opciones de inversión mexicana, tanto por la cercanía que tiene con Estados Unidos, como por la infraestructura disponible, se hace un lugar sumamente atractivo”, explicó a Grupo Healy Luis Villalobos García, doctor en Administración Pública y maestro en Finanzas, reconocido con el Premio Nacional de Administración Pública.

APROVECHAR EL “NEARSHORING”

Villabos García precisó que aunque la tendencia de la captación de IED en Sonora se puede mantener por su ubicación estratégica con Estados Unidos, tanto el Gobierno estatal como el empresariado sonorense deben propiciar y no sólo reaccionar ante el cambio de las decisiones geográficas de inversión del “nearshoring”.

En julio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria de la construcción creció 34.70% en el Estado.

“Que se estén registrando estos niveles de inversión en la construcción (significa que) los inversores inmobiliarios tienen buena expectativa de la estabilidad financiera en el Estado; el sector inmobiliario es muy sensible y responde de manera inmediata a las expectativas. Esos niveles de inversión indican una gran confianza en los estados; para Sonora es una gran noticia”, explicó.

Para que la inversión se mantenga, tanto las autoridades estatales como el empresariado sonorense deben aprovechar el “nearshoring” y propiciar que las inversiones se queden en Sonora.

Debemos de propiciarlo, además. Van a cambiar las decisiones de inversiones en la geografía nacional, pero también tiene que ser dirigido; si va a voltear hacia los estados de la frontera Norte, tanto el Gobierno federal y estatales tienen que generar las condiciones necesarias para captar esta inversión. No tenemos que ser reactivos, tenemos que tener un plan preconcebido, no casualidad”, indicó.

ENERGÍA: ÁREA DE OPORTUNIDAD

Luis Villalobos consideró que el Plan Sonora y las inversiones en energía son un área de oportunidad cuyo impacto se verá reflejado en su totalidad a final del sexenio de la administración actual.

“Lo energético claramente es un reto que tenemos estatal, nacional, mundial. Hay elementos suficientes para afirmar que estamos ante el fin de la era del petróleo, debido a que la extracción cada vez es más costosa y complicada”, explicó.

“Ahí (en el sector energético) deberíamos estar enfocados. Es una alternativa de negocios profunda, al lado del litio, de los mercados de extracción y el perfil manufacturero para atraer inversiones; el sector energético es estratégico”, afirmó.

El Plan Sonora, precisó, cuenta con una “agenda escalada” y se verá consolidado al final del sexenio.

“Está pensado (el Plan Sonora) en impactos a corto, mediano y largo plazo; habrá resultados inmediatos y durante toda la administración del Gobierno”, indicó.

A lo largo de la administración del gobernador Alfonso Durazo tendrán que verse el financiamiento de las inversiones, el crecimiento de la infraestructura y la consolidación del Plan Sonora, explicó.

INVERSIONES POR LLEGAR

“El 8% de la Inversión Extranjera Directa que ha recibido México en el transcurso del año llegó a Sonora, una cifra histórica”, explicó el gobernador Alfonso Durazo, quien agregó que hay inversiones estadounidenses y asiáticas en puerta.

Destacó que como parte de la relocalización de empresas está por instalarse en Agua Prieta una empresa que fabrica ropa deportiva para abastecer al mercado de Estados Unidos e industrias asiáticas que están en proceso de capacitación, instalación de equipo y contratación de personal.

“Agua Prieta se va a consolidar como un centro de manufactura muy importante del Estado como San Luis Río Colorado y el propio Nogales”, agregó.

El mandatario estatal explicó que continúan con la promoción de proyectos del Plan Sonora de Energías Sostenibles con varias naciones y foros internacionales.

“El Plan Sonora busca que toda la cadena de valor relacionada con la transición energética y la electromovilidad se establezca en Sonora, nada que se van a llevar el litio de Sonora para otro lado; el que quiera tener el litio de Sonora tendrá que establecer su cadena en el Estado y eso obviamente va a generar muchísimas fuentes de empleo”, destacó.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota