Vacuna es eficaz, pero no protege al 100%: Especialistas
Llaman a inmunizarse contra el Covid-19; muertes dentro de lo esperado

Ninguna vacuna es 100% efectiva contra las enfermedades, si a eso sumamos la relajación de las medidas contra el Covid-19 y las comorbilidades de muchos pacientes, las cifras de fallecimientos en personas vacunadas estaban dentro de lo esperado, afirmaron médicos especialistas en Hermosillo.
“En este caso lo más importante es saber que no existe una vacuna que sea 100% efectiva para prevenir la muerte por ninguna enfermedad, ni de sarampión, rubéola o viruela, de ninguna”, enfatizó el médico inmunólogo, Alberto Monteverde Maldonado.
Si supusiera que todas esas personas que fallecieron se hubiesen puesto una sola vacuna, aun así esa vacuna seguiría siendo muy buena, porque hablaríamos de una protección que aun es muy alta y de un porcentaje de fatalidad menor al 5%”, agregó.
“Son raras las muertes, pero no imposible, y para Covid-19 es lo mismo, sabíamos que las vacunas tenían una eficacia muy alta, por arriba del 90%, algunas del 95%, pero ninguna alcanza el 100%, lo que significa que de 100 personas, así sean 99% efectivas, una podría fallecer, y aun así la vacuna sigue siendo bastante eficaz”, reiteró.
Sobre este tema, la médica neumóloga, Michell Martínez Bañuelos, hizo hincapié en que es muy importante conocer las fechas exactas en que fallecieron las personas, y cuánto tiempo paso después de que se le aplicaran la vacuna.
Hubo personas que incluso podrían haberse vacunado ya contagiados, argumentó, lo cual hace que la vacuna no pueda actuar correctamente y por eso se den esos casos.
“No hay que caer en pánico, las vacunas salvan vidas, también las de Covid-19, independientemente de cual sea”, destacó la doctora.
El mensaje más importante es que no caigamos en pánico, las vacunas salvan vidas, sean de la farmacéutica que sean”, agregó.
La Secretaría de Salud de Sonora dio a conocer el domingo que seis personas con el esquema completo de vacunación contra Covid-19 habían fallecido a causa del virus.
ESTÁ SALUD FEDERAL ENTERADA DE MUERTES: SALUD SONORA
La Secretaría de Salud federal está enterada de los fallecimientos por Covid-19 que se han presentado en Sonora, de personas vacunadas contra el virus con una o dos dosis del biológico, afirmó la Secretaría de Salud en Sonora.
“La Secretaría de Salud federal está enterada de estos casos. Es un fenómeno que está ocurriendo en otros estados y seguirá sucediendo”, afirma.
Respecto al porcentaje de inmunización en Sonora, la encargada de vacunación en el Estado, María Concepción Félix Lares, detalló que en Sonora han sido aplicadas cuatro diferentes tipos de vacunas, entre ellas Pfizer, CanSino, Sinovac y AstraZeneca, con un avance de inmunización de aproximadamente el 30% de la población en el Estado con una o dos dosis.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí