No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Va CTM por 70 emplazamientos: IP pide detener huelga masiva 

La Junta de Conciliación y Arbitraje analizará cada caso

Avatar del

Por Gamaliel González

Cetemistas se presentaron ayer en la Junta de Conciliación.(EL IMPARCIAL)

Cetemistas se presentaron ayer en la Junta de Conciliación. | EL IMPARCIAL

HERMOSILLO.- Ante los 70 emplazamientos a huelga que recibieron ayer las juntas locales de Conciliación y Arbitraje de Hermosillo y Cajeme por parte de los agremiados de la CTM, dirigentes empresariales llamaron a evitar ese paro.

Jorge Emilio Clausen Marín, presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje en Hermosillo, informó que en la capital del Estado fueron 50 solicitudes para colocar las banderas rojinegras en empresas el 10 de noviembre próximo.

“Son reacciones al archivo de una huelga que fue el emplazamiento a huelga de transporte, que fue la semana pasada y están tomando este tipo de acciones, en solidaridad, dicen ellos, al gremio de los transportistas”, señaló.

La central obrera había advertido la semana pasada que  buscaría una huelga masiva para exigir solución al conflicto entre operadores del transporte sindicalizados y los concesionarios de ese servicio porque alegan incumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

Clausen Marín dijo que ahora la dependencia tendrá que analizar cada uno de los emplazamientos que se estén presentando.

“Lo que yo veo en la Junta de Conciliación y Arbitraje son cuestiones meramente jurídicas, entonces en varias ocasiones hemos resuelto determinadas circunstancias en el emplazamiento del transporte”, resaltó.

Son reacciones al archivo de una huelga que fue el emplazamiento a huelga de transporte, que fue la semana pasada y están tomando este tipo de acciones, en solidaridad, dicen ellos, al gremio de los transportistas”, expresó Jorge Emilio Clausen Marín, presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje en Hermosillo.

EXIGEN DIÁLOGO Y APLICAR LA LEY
A privilegiar el diálogo en torno al emplazamiento a una huelga masiva convocada por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para el próximo 10 de noviembre, llamaron líderes de sectores productivos.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index Sonora, expuso que seguramente los emplazamientos a huelga no tienen sustento legal, por lo que espera que el Gobierno del Estado actúe con firmeza y aplique lo que dice la Ley Federal del Trabajo al respecto.

“No vemos una solidaridad, no vemos que estén remando en la CTM en la misma dirección de la preocupación de los sonorenses y sus familias”, expresó Arturo Fernández Díaz González, presidente de la Coparmex Sonora Norte.

“Hacer estos esfuerzos implica una enorme movilización, esfuerzo y desgaste, sería mucho más fácil buscar el diálogo”, agregó.

El presidente de la Canaco Hermosillo, Ario Bojórquez Egurrola, llamó a poner por encima al diálogo entre el Gobierno del Estado y los líderes gremiales, porque en las condiciones económicas y sanitarias actuales no es tiempo para enfrentamientos, sino de unidad.

AVANZA CONFLICTO
De acuerdo con las autoridades y la CTM:

  • 70 sindicatos emplazaron ayer en Hermosillo y Cajeme.
  • 2,000 empresas resultarían afectadas el 10 de noviembre.
  • 130 mil trabajadores no se presentarían a laborar.
En esta nota
  • CTM
  • Huelga masiva

Comentarios