Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Estafas cibernéticas

Unidad Cibernética alerta por Apps de préstamos

Cuando los usuarios instalan los software en los teléfonos móviles, aceptan que tengan acceso a información personal almacenada en los equipos como fotografías, contactos, ubicación, cámara, entre otros.

HERMOSILLO, Sonora.- La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública reportó que 190 personas fueron extorsionadas, en un lapso de cuatro meses, mediante aplicaciones telefónicas que otorgan préstamos.

Alertó que este nuevo modo de operación de extorsionadores es a través de aplicaciones de préstamos que se anuncian en redes sociales. Ofrecen crédito sin revisión de buró de crédito y pocos requisitos.

Cuando los usuarios instalan los software en los teléfonos móviles, aceptan que tengan acceso a información personal almacenada en los equipos como fotografías, contactos, ubicación, cámara, entre otros.

Una vez que el extorsionador ingresa al móvil utilizan la información para engañar tanto a la persona que solicitó el préstamo como a sus contactos.

La Unidad Cibernética exhortó a la ciudadanía a verificar que las aplicaciones a las cuales solicitan un préstamo estén reguladas por la Condusef y pidió desconfiar de las que autoricen préstamos con pocos requisitos.

De septiembre a noviembre del 2021, la Unidad Cibernética de la SSP recibió 148 reportes de extorsión en Sonora y en diciembre fueron 42.

La autoridad estatal tiene detectadas las siguientes aplicaciones ligadas a la extorsión: Cash Bee, Microcredito, Mcredito, Josecash, Más Lana, Quincena, Crwditi, Gryphus Crédito, Creditomercado, Rapikredit, Máximo, Crediya.

Gyapush, Okredito, MitomiI, Super Apoyo (la empresa lo negó), Okdinero, Money Man, Mi Peso, Efectivo Cash, Yayacredy, Enviar Dinero, Lana Pa ti, Dinero Quiero y Si Sale.

Así como Fast Préstamo, Go Préstamo, Isicredit, Listoefectivo, Lemon Cash, Conveniente, Fusmoney, Micartera, Credimas, Lana Fácil, Cash Plus, Credmex, Le Prestsmos, Mango Credy, Peso Hoy, Cash Móvil y Galaxia Cash.

La Unidad Cibernética pone a disposición de la ciudadanía sonorense para cualquier duda u orientación, el teléfono 800-77-CIBER (24237) y correo ciberssp@sonora. gob.mx.

En esta nota