Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / SSP Sonora

Unidad Cibernética Sonora llama a papás a estar alerta por casos de “grooming”

Alertan ya que daña principalmente a niñas, niños y jóvenes

HERMOSILLO, Sonora.- En este regreso a clases la Unidad Cibernética de Seguridad Pública del Estado invitó a los padres de familia de estar alerta con la práctica de acoso llamada “grooming”.

Diego Salcido Serrano, titular de la Unidad Cibernética, explicó que está práctica daña principalmente a niñas, niños y jóvenes.

El ‘grooming’ es cuando un adulto mayor se hace pasar por un menor para tener imágenes de este menor o buscar un encuentro con ellos, afortunadamente la pandemia hace más difícil que haya encuentros”.

“Pero sí puede haber extorsiones y chantajes a los menores que sí hayan accedido al principio a compartir imágenes con estos pervertidos”, comentó.

En Sonora si han tenido reportes de “grooming”, tan solo en el mes de julio, se tuvieron dos reportes. La manera en que el adulto se enlaza con los menores es en el espacio de chats de los videojuegos de Internet.

Te puede interesar: Reportan cuatro casos de intervención de personas ajenas en clases virtuales

En estos casos de “grooming”, los delincuentes han usado teléfonos de otro estado y de otro País.

Detalló que el “grooming” es una situación que se da principalmente en las redes sociales, por eso recomendó a los padres de familia incrementar la supervisión en los aparatos con Internet que usen las hijas e hijos.

Recordó que los menores de 13 años no deben tener cuentas en redes sociales; evitar compartir fotografías en plataformas públicas y confirmar sus perfiles de manera privada.

Agregó, se establezcan contraseñas realmente privadas, actualizar los equipos con antivirus y apoyarse con aplicaciones de control parental como “Qustodio” o “Confidant”.

Salcido Serrano comentó que mantiene campañas preventivas permanentes a través de sus redes sociales en las cuales informa sobre las nuevas modalidades utilizadas por los delincuentes cibernéticos para que #NoCaigas.

En esta nota