Tendencias

COVID-19

Camarón mexicano

Agricultura

Falta de agua

Cáncer de mama

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tiene la minería un compromiso sustentable

Las empresas que operan en Sonora en el sector extractivo realizan diversas acciones de conservación de flora y fauna, pero además cumplen con leyes nacionales e internacionales en materia ambiental.

Avatar del

Por Eduardo López

Las empresas que operan en Sonora en el sector extractivo realizan diversas acciones de conservación de flora y fauna, pero además cumplen con leyes nacionales e internacionales en materia ambiental.(Pixabay)

Las empresas que operan en Sonora en el sector extractivo realizan diversas acciones de conservación de flora y fauna, pero además cumplen con leyes nacionales e internacionales en materia ambiental. | Pixabay

La minería ocupa el tercer sitio en generación de empleo dentro del sector industrial en el estado; crea un alto valor de producción que aumenta cada año y ahora, busca crecer en materia de seguridad y medio ambiente.

Según información de la Cámara Minera de México (Camimex), en el país durante 2020 se invirtieron más de 7 mil 450 millones de pesos en acciones para el cuidado del medio ambiente como sustentabilidad, gestión eficiente del agua y reforestación, entre otros.

Y Sonora no es la excepción: a través de distintivos y reconocimientos como el de Empresa Socialmente Responsable, Industria Limpia y verificaciones de Great Place to Work, en los últimos años se ha avanzado en el tema del desarrollo sustentable.

Acciones responsables

En Sonora, las empresas mineras llevan a cabo acciones de restauración, guarda y conservación de especies de flora y fauna, así como para el cuidado del agua y en general del medio ambiente como parte de sus políticas de sustentabilidad y en atención a la legislación mexicana.

Por ejemplo Grupo México, una de las más grandes compañías mineras que operan en el estado, cuenta en su mina Buenavista del Cobre con una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), que inició actividades en 2012.

Esta unidad busca la conservación, manejo, reproducción, repoblación y reintroducción de las especies que alberga entre las que se encuentran el jaguar, oso negro, el lobo gris mexicano y guajolotes silvestres, especies registradas ante la Dirección General de Vida Silvestre.

La minera Penmont, en coordinación con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), tiene un acuerdo desde 2008 para preservar y proteger al berrendo, porque está en la lista de animales en peligro de extinción.

Otro ejemplo es el de la minera Fresnillo PLC en conjunto con el Cedes, quienes crearon un sistema para que especies endémicas de la región como el berrendo, puerco espín y el borrego cimarrón puedan acceder a agua en épocas de sequía, mediante la instalación de hidropáneles.

Estado verde

La minería es una de las actividades más reguladas en México en materia de sustentabilidad ambiental de sus operaciones, ya que de 1 mil 77 leyes que deben acatar, 156 corresponden al ámbito del medio ambiente y cuidado del entorno.

De acuerdo con datos del Informe de Sustentabilidad 2020 de la Cámara Minera de México (Camimex), durante ese año fueron plantados 2.9 millones de árboles con los que se reforestó una superficie de 3 mil hectáreas en 24 estados del país.

En Sonora, Grupo México cuenta con un vivero llamado Casagrande, donde germinan y producen plantas y árboles destinados a la rehabilitación y reforestación de terrenos, con el objetivo de contar con producción de especies nativas.

Para garantizar la conservación de la biodiversidad en la entidad el grupo Climate Reallity, de Hermosillo, recibió de parte de la Fundación Grupo México la donación de 8 mil árboles nativos para acciones de reforestación en la ciudad.

Cuidado del agua

Las compañías mineras también cumplen con reglamentación referente al tema del uso del agua, por medio de programas para una adecuada gestión que garantice la sustentabilidad hídrica a corto, mediano y largo plazo.

Se estima que la minería participa únicamente del 0.9% del consumo nacional de agua, de acuerdo con análisis realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porcentaje que se extrae del 4% de agua que usa la industria en el país.

El agua se utiliza principalmente para el procesamiento de minerales, reacciones químicas, enfriamiento de equipos industriales, control y prevención de emisiones (supresión de polvos), transporte de jales y servicios generales (consumo e higiene del personal).

Las empresas han avanzado en la implementación de circuitos cerrados para el manejo de aguas de proceso, con la finalidad de reutilizarla y evitar descargas.

Lobo gris (Grupo México)

Desde 2014, la empresa participa como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano: de los 44 lobos que se han liberado en México, 57% de los ejemplares son de la UMA de Buenavista del Cobre; en total, 23 cachorros de lobos grises mexicanos han nacido en sus instalaciones.

Águila calva (Agnico Eagle)

Monitoreo y estudios para la protección, condición actual y reproducción del águila calva en la rivera del Río Yaqui en el estado de Sonora, en conjunto con el gobierno del estado a través del Centro de Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora.

Berrendo (Penmont-Fresnillo)

En la década de los 90, la compañía minera se unió al programa de conservación del berrendo sonorense, con seguimiento vía satelital a través de radiocollares; de una población al inicio del programa de 200, en 2017 se identificaron 500 ejemplares más.

Jaguar (Alio Gold)

Programa de mantenimiento, programa de educación ambiental y alianzas con organizaciones no gubernamentales (ONG).

Venado cola blanca (Newmont-Peñasquito)

UMA de conservación de venado cola blanca con 84 hectáreas y que actualmente, cuenta con más de 80 ejemplares.

Fuente: Informe de Sustentabilidad 2020 Camimex.

Eficiencia en agua

Del total del agua usada por el sector industrial en México (4%), apenas el 0.9% es utilizado por la industria minera.

Uso del agua por actividad económica en México:


Sector                                   Porcentaje
Uso agrícola                       77%
Consumo humano              14%
Sector energético                5%
Sector industrial               4%
Fuente: Conagua/Informe de Sustentabilidad 2020 Camimex.
 

En esta nota

Comentarios