Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Fentanilo

Tiene Sonora poco registro de consumo de fentanilo: Militar

Con más facilidad se pueden detectar en la frontera con Estados Unidos.

En Sonora hay poco registro de consumidores de fentanilo y los que existen, es en la frontera con Estados Unidos, ya que el País vecino y Canadá, son los principales compradores, aseguró Daniel Piña Salazar, subjefe de la Cuarta Zona Militar.

Esta droga se ha detectado (en Sonora) desde hace aproximadamente tres años; sin embargo, en los últimos dos años es cuando ya se han realizado más aseguramientos, más constantemente en el punto de revisión de Querobabi.

"Normalmente es la ruta principal, que va a Tijuana o puede ir a Nogales, son dos rutas principales que utilizan el Estado de Sonora y cuando hay aseguramientos, se le asegura a la persona; hay detenidos normalmente", explicó.

El militar señaló que el fentanilo proviene de los estados de Jalisco, Michoacán y Sinaloa, principalmente, y se trafica por tierra, escondido en camiones de carga, como hortalizas; en camiones de pasajeros que utilizan dobles fondo, en tanques de gasolina, neumáticos o en escondites que son difíciles de detectar.

"En esta ruta que viene de Jalisco a Sinaloa, hay algunos puestos de control estratégicos establecidos, pero no tienen la tecnología adecuada y la mayoría de los datos estadísticos se tienen en Sinaloa, muchos cargan en esa área o pueden utilizar otra vía, como la marítima", agregó.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Sedena, del 26 de mayo de 2013 (que es cuando se detectó por primera vez el fentanilo en México) al 23 de septiembre de 2019, en Sonora se habían registrado 37 aseguramientos de 252.606 kilogramos y 280 mil 320 pastillas de fentanilo y basta con 2 miligramos para causar la muerte de una persona.

EFECTOS

La cirujano y anestesióloga del Hospital General Militar de Hermosillo, Ana Moreno Arzate, destacó que el fentanilo es utilizado en pacientes muy graves, en pacientes oncológicos, con cuidados paliativos, ya que es la última oportunidad que tienen para controlar el dolor.

"Tienen un efecto adictivo importante, por eso es que se tiene que utilizar de manera muy consciente y paulatina en los pacientes oncológicos. Las pupilas se hacen pequeñas, va haber una depresión respiratoria; es decir, el paciente puede dejar de respirar, dependiendo de la dosis que se le puso.

"En las personas que lo usan de manera ilegal", subrayó, "pueden llegar a sentir un estado de euforia y relajación, debido a que este medicamento es un depresor del sistema nervioso; pueden llegar a tener es placer, euforia importante, porque este medicamento va actuar en los centros del control de emociones y de control del dolor".

En esta nota