Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Fiscal General de Justicia del

Tardará 50 días proceso para designar a nuevo Fiscal

El proceso para designar a un nuevo Fiscal General de Justicia del Estado podría tardar hasta 50 días, de acuerdo con los plazos establecidos para ello en la Constitución Política de Sonora.

Según la legislación vigente, tras la renuncia de Rodolfo Montes de Oca, el pasado viernes por la noche, el Congreso local deberá integrar una lista con al menos cinco candidatos. Esta será enviada al Comité Ciudadano de Seguridad Pública para su validación o, en su caso, remitir observaciones.

Los perfiles aprobados serán turnados a la Gobernadora del Estado, quien deberá elegir una terna entre los candidatos validados. Deberá enviar esta última lista al Congreso, en donde, previa comparecencia de los aspirantes, se designará al nuevo titular de la Fiscalía, con el voto de al menos dos terceras partes de los legisladores presentes.

La ley prevé algunos supuestos, como el no envío de la lista a la Gobernadora en el plazo establecido. En este caso, la titular del Ejecutivo podrá elegir libremente una terna y enviarla al Congreso.

Para ser fiscal general de Justicia, se requiere una edad mínima de 35 años, estar en pleno uso de derechos civiles y políticos, tener al menos 10 años como licenciado en Derecho y gozar de buena reputación.

En esta nota