Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cáncer de mama

Sonora registró aumento en muertes de mujeres por cáncer de mama

El año pasado 243 féminas perdieron la batalla ante el cáncer de mama.

HERMOSILLO.- Sonora registró el año pasado 243 muertes de mujeres por cáncer de mama y el grupo más afectado es el que se encuentra entre los 50 y 74 años de edad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 2019 fueron 235 féminas las que perdieron la batalla ante esta enfermedad, lo que refleja un aumento en dicho periodo; las autoridades y médicos han destacado que la prevención es la mejor arma.

El Imparcial: imagen de artículo

Renny del Valle García, cirujano oncólogo y jefe del servicio de Oncología del Hospital General del Estado, subrayó que un diagnóstico de cáncer de mama detectado de manera oportuna, tiene hasta un 95% más de probabilidad de curarse, que en su etapa mas avanzada.

Las probabilidades de éxito en un tratamiento son altísimas cuando es detectado a tiempo, y ha ido mejorando; hoy en día son de un 95%, porque ha habido un avance extraordinario en el conocimiento de la enfermedad y pronóstico y mejora con el tratamiento”, expuso.

De las 243 víctimas del año pasado, 45 fueron en Cajeme, 30 en Hermosillo, 20 en Navojoa, 17 en San Luis Río Colorado y 13 en Nogales; el resto se distribuye en 25 municipios o comunidades, de acuerdo al Inegi.

Sobre la edad de las mujeres que fallecieron, la dependencia registró dos de entre 20 y 29 años; cuatro de 30 a 34 años; ocho de 35 a 39; 20 féminas de 40 a 49 años, entre otros.

El Imparcial: imagen de artículo

A nivel nacional en 2020 murieron 7 mil 281 féminas por cáncer de mama.

La OMS reconoce al cáncer de mama como el más común en el mundo.

En esta nota