Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Sequía

Precio de tortilla

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora registró aumento en muertes de mujeres por cáncer de mama

El año pasado 243 féminas perdieron la batalla ante el cáncer de mama.

Avatar del

Por YESICKA OJEDA Y LEONOR HERNÁNDEZ

Sonora registró aumento en muertes de mujeres por cáncer de mama(Pixabay ilustrativa)

Sonora registró aumento en muertes de mujeres por cáncer de mama | Pixabay ilustrativa

HERMOSILLO.- Sonora registró el año pasado 243 muertes de mujeres por cáncer de mama y el grupo más afectado es el que se encuentra entre los 50 y 74 años de edad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 2019 fueron 235 féminas las que perdieron la batalla ante esta enfermedad, lo que refleja un aumento en dicho periodo; las autoridades y médicos han destacado que la prevención es la mejor arma.

Renny del Valle García, cirujano oncólogo y jefe del servicio de Oncología del Hospital General del Estado, subrayó que un diagnóstico de cáncer de mama detectado de manera oportuna, tiene hasta un 95% más de probabilidad de curarse, que en su etapa mas avanzada.

Las probabilidades de éxito en un tratamiento son altísimas cuando es detectado a tiempo, y ha ido mejorando; hoy en día son de un 95%, porque ha habido un avance extraordinario en el conocimiento de la enfermedad y pronóstico y mejora con el tratamiento”, expuso.

Te puede interesar: Hijo de una sobreviviente de cáncer pide a quien lo padece no dejarse vencer.

De las 243 víctimas del año pasado, 45 fueron en Cajeme, 30 en Hermosillo, 20 en Navojoa, 17 en San Luis Río Colorado y 13 en Nogales; el resto se distribuye en 25 municipios o comunidades, de acuerdo al Inegi.

Sobre la edad de las mujeres que fallecieron, la dependencia registró dos de entre 20 y 29 años; cuatro de 30 a 34 años; ocho de 35 a 39; 20 féminas de 40 a 49 años, entre otros.

A nivel nacional en 2020 murieron 7 mil 281 féminas por cáncer de mama.

La OMS reconoce al cáncer de mama como el más común en el mundo.

En esta nota

Comentarios