Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Salud en Sonora

Sonora no registra casos de viruela del mono: Salud

La SSA dice estar lista para atender cualquier caso.

HERMOSILLO, Sonora.- En Sonora no se ha presentado ningún caso de viruela símica o del mono hasta este momento, pero las autoridades se encuentran listas para diagnosticar y dar tratamiento a la enfermedad, en caso de que haya un contagio, afirmó la Secretaría de Salud estatal.

Actualmente el Estado de Sonora cuenta con una red de epidemiólogos jurisdiccionales, así como enlaces de vigilancia epidemiológica entre los distintos niveles de atención, capacitados para la notificación, manejo y control de la viruela símica. “En nuestras unidades de tercer nivel, como los Hospitales Generales, Hospital Infantil y Hospital Integral de la Mujer están preparados para la detección, atención, diagnóstico y tratamiento oportuno de dicha enfermedad”, expuso la dependencia, a través de un comunicado.

Hay 90 trabajadores de la salud capacitados en el tema, agregó, y aproximadamente quince químicos para la recepción de muestras y laboratorio de biología molecular, reforzando con ello las medidas de bioseguridad.

Al respecto, el infectólogo Jesús Sánchez Colín comentó que es probable que la viruela del mono llegue a la entidad en las próximas semanas o meses, ya que Sonora no está desconectada del mundo para descartarlo.

CONFIRMAN 60 CASOS EN EL PAÍS

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la viruela símica fuera declarada emergencia global por parte de la OMS, la Secretaría de Salud (SSA) emitió ayer un segundo aviso epidemiológico al SistemaNacional de Salud para la detección de casos, y confirmó 60, hasta el 23 de julio.

De acuerdo con la dependencia, 35 casos han sido confirmados en la Ciudad de México; 12, en Jalisco; dos, en el Estado de México, dos, en Nuevo León y dos en Veracruz. Mientras que en Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco se detectó uno por Estado.

Además, se confirmó un caso en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco.

¿CÓMO PREVENIR?

Salud da recomendaciones para evitar ser contagiado.

En esta nota