Tendencias
Cintilla de tendencias

Tiroteo en Rusia

Caso Ayotzinapa

Grupo Firme

Lupe Tijerina

Viruela del Mono en México: Secretaría de Salud confirma 55 casos en el País

Hasta la fecha se han confirmado 55 casos de viruela símica en nueve entidades federativas. 

Avatar del

Por Redacción/GH

Viruela del Mono en México: Secretaría de Salud confirma 55 casos en el País.(Ilustrativa/Pixabay)

Viruela del Mono en México: Secretaría de Salud confirma 55 casos en el País. | Ilustrativa/Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras ser declarada como Emergencia Global por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, amplió el paquete de medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela símica. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el brote mundial de viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional y presentó una serie de recomendaciones para los países miembros de este organismo. 

La OMS la considera como leve, autolimitada y de baja transmisión. La nueva fase del paquete de intervenciones preventivas incorpora la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública. 

Casos en México

Hasta el momento, se han confirmado 55 casos de viruela símica en nueve entidades federativas del País. 

Por su parte, el 9 de junio, la Secretaría de Salud y las instituciones del sector Salud emitieron un enérgico llamado para eliminar los mensajes que vinculen a la población LGBTTTIQ+ con la viruela símica, debido a que atenta contra los derechos humanos de las personas, perjudican el acceso de esta población a los servicios de salud integrales y de calidad centrados en las personas, y reducen el estado completo de bienestar de esta población. 

La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano. Los hospedadores principales son diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.

Transmisión y síntomas

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.

Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

Esta enfermedad se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad y con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

Te puede interesar: Viruela del Mono: 3 preguntas sobre la declaración de “emergencia de salud global”.

En esta nota

Comentarios