Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Covid en Sonora

Sonora es segundo Estado fronterizo con más casos Covid en menores

Durante la pandemia hasta el 9 de enero de este año se han infectado 244 mil 264 niños y adolescentes de 0 a 17 años.

CIUDAD DE MÉXICO GH.- Sonora es el segundo Estado fronterizo, después de Nuevo León, que registra más contagios de menores con 7 mil 475 en el rango de edad de 0 a 17 años.

Aunque la proporción entre niños fallecidos y contagiados de Covid es menor a la de los adultos, durante la pandemia hasta el 9 de enero de este año se han infectado 244 mil 264 niños y adolescentes de 0 a 17 años.

De esa cifra han muerto mil 021 de acuerdo con los últimos datos publicados por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

El Imparcial: imagen de artículo

En los estados fronterizos del País como Sonora, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se han contagiado 35 mil 172 niños y adolescentes y han fallecido 223.

Debido a que México es uno de los países que sólo vacuna a mayores de 15 años contra Covid-19, debe aprovechar las ventajas de la vacunación e incluir en su plan a los niños de 5 años en adelante, como lo han hecho otros países América Latina y del mundo, dijeron expertos en salud y políticas públicas a Grupo Healy.

Como sanitaristas no nos corresponde especular hacia las desventajas y lo que nos conviene es siempre especular hacia las ventajas: En este caso es vacunarlos”, recomendó Gustavo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigaciones en Políticas, Poblacionales y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con México Evalúa, al País sólo lo supera Rusia, pues esa nación vacuna sólo de los 18 en adelante y se coloca al nivel de India, en donde se inoculan a partir de los 15 años. Incluso Sudáfrica lo hace de los 12 en adelante.

En esta nota