Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Perros

Sonora: “Voló” el “Palomo” hasta hallar a su dueño; la historia de un leal perro

Un perro criollo de dos años, se convirtió en el héroe de la familia pues ayudó en la búsqueda de su dueño de 84 años, Don Goyo

Sonora: “Voló” el “Palomo” hasta hallar a su dueño; la historia de un leal perro

“Palomo”, un perro criollo de dos años, se convirtió en el héroe de la familia de Gregorio Romero, al encontrarlo en el monte después de ocho días perdido.

“Don Goyo”, como es conocido, tiene 84 años y vive en Moctezuma con su sobrina Ramona, su esposo José de la Cruz Valencia y sus hijos. En sus momentos de lucidez le gusta recordar su natal Sahuaripa y cómo trabajaba en la milpa y juntando chiltepines.

Desde hace once años vive con sus sobrinos en este municipio en la sierra; es una persona fuerte a pesar de su edad y le gusta convivir con su familia, vecinos y sus dos perros, el “Palomo” y el “Lobo”.

El domingo 27 de noviembre le dijo a José de la Cruz que iba a salir a la tienda por cigarros, pero después de unas horas que no regresaba, se preocuparon.

Dijo: ‘Voy a ir a comprar cigarros’, y le dije que no, que aquí se quedara, y no regresaba. El lunes en la mañana fui a buscarlo por el pueblo y nada; me puse a vender chile verde y a las 2 de la tarde fui a buscarlo otra vez. El martes igual y el miércoles, que nadie tenía razón de él, fuimos a la Policía”, platicó.

El “Palomo” llegó a la casa de la familia de Don Goyo hace dos años y se ha convertido en su guardián

LA BÚSQUEDA

En esta ocasión, la familia estaba más preocupada; hacía oración para encontrarlo con bien, pues hacía cada vez más frío y temían que fuera tarde.

No lo hallábamos, anduve buscando debajo de los puentes, de las construcciones abandonadas, en el pueblo y no lo pudimos localizar.

El miércoles me dieron razón que lo habían visto unos amigos por unos lotes baldíos, por donde está la Guardia Nacional”, comentó José de la Cruz.

Salieron varias personas a buscarlo por los rincones del pueblo, personal de la Guardia Nacional, la Policía Municipal y algunos voluntarios.

El jueves encontraron sus cosas: Un suéter, su sombrero, un encendedor y una carterita de pollo que traía.

La brigada comenzó a buscarlo por esa zona, pusieron luces y una fogata para que, en caso de que la viera, don Goyo se acercara... pero los días seguían pasando.

Toda la familia estaba preocupada por don “Goyo”, que finalmente fue localizado por su fiel amigo de cuatro patas.

“EL ALMA AL CUERPO”

“Palomo”, el perro de la casa familiar, ya había andado buscando, hasta que lo llevaron al lugar donde encontraron las pertenencias del señor y unas huellas.

El perro ningún ladrido pegó, nomás como que me ‘hablaba’ y luego se encarreraba. Vino y me encontró y le dije: ‘Mi perro, ¿donde está? Entrégamelo como sea, vivo o muerto’. Y el perro como que se empezó a reír… le dio mucho gusto, se aventó unas piruetas y fue a donde estaba (don ‘Goyo’)”, compartió José de la Cruz.

El ver a su familiar recostado en el suelo, pero vivo, le devolvió “el alma al cuerpo” a José de la Cruz.

“PALOMO”, DE GUARDIA

El señor de 84 años, pese a haber pasado ocho días en el monte sin alimento ni agua, ya se encuentra sano y salvo con su familia, aunque no recuerda nada de lo sucedido.

Mientras estuvo bajo atención médica, el “Palomo” hizo guardia a la puerta del hospital.

José de la Cruz y su esposa Ramona, sobrina de “Goyo”, son los encargados del “Palomo”, que llegó a su casa hace dos años, y se ha convertido en su guardián.

A diario el “Palomo” acompaña a Ramona a su trabajo, después regresa y acompaña al niño a la escuela y en ocasiones también se va con José a trabajar en la venta de chile verde.

El “Palomo” hizo guardia a la puerta del hospital, mientras su dueño estuvo bajo atención médica.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados