No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Sida es incurable, pero hay opciones

No existe cura para el VIH o el sida, pero con tratamiento, apoyo familiar y estilos saludables se puede tener calidad de vida.

Avatar del

Por Eliana Alvarado y Eduardo López

Sida es incurable, pero hay opciones.(Pixabay)

Sida es incurable, pero hay opciones. | Pixabay

Las palabras sida y muerte inmediata no necesariamente suponen una relación obligada, sin embargo, aún hay tabúes y desinformación alrededor de la enfermedad, consideró la doctora María del Socorro Medécigo Vite, responsable estatal del Programa de VIH/Sida e ITS.

Si detectamos a tiempo, como en muchos otros padecimientos, es un padecimiento que tiene manera de ser controlado con un tratamiento adecuado, puede permanecer toda su vida indetectable y morir de muchas otras cosas, menos de sida", expuso.

Cualquier persona debe hacerse la prueba del VIH por lo menos una vez en la vida, dijo, pero hay grupos específicos como el personal de salud y las personas con vida sexual activa para los que se recomienda hacerlo una vez al año. También es parte del control del embarazo.

Previo a realizarse la prueba hay una sesión de consejería, donde se le explica a la persona lo que significa que el resultado sea positivo y las posibilidades de tratamiento para el virus: "No tenemos por qué pensar que es algo malo y sobre todo mortal", destacó.

Medécigo Vite señaló que cuando los pacientes llegan al Capasits o a cualquier otra unidad de atención, sobre todo si es por primera vez, es común que expresen pena, vergüenza o temor por su padecimiento. Pero además del tratamiento antirretroviral, agregó, hay otros aspectos que influyen en la calidad de vida.

Mencionó: "Que tenga apoyo familiar es fundamental, si el paciente es apoyado por su familia es un paciente que va a ir bien; que tenga buena nutrición, que haga ejercicio, los estilos de vida saludables siempre son buenos; que evite tomar, drogarse y otras conductas de riesgo".

Los medicamentos para atender el VIH son costosos, pero todos los pacientes sonorenses tienen garantizado el acceso al fármaco de forma gratuita, aseguró la funcionaria, sin importar su condición o su sistema de salud.

En esta nota
  • Día Mundial del Sida

Comentarios