No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Si piden escuelas se hace operación mochila

Se coordinan las policías y la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Avatar del

Por Jorge López y Mirna López

Un total de doce planteles educativos de secundaria y bachillerato, participaron en el operativo Mochila Segura que se realizó en 2019.(Banco Digital)

Un total de doce planteles educativos de secundaria y bachillerato, participaron en el operativo Mochila Segura que se realizó en 2019. | Banco Digital

HERMOSILLO, Sonora.- Para que el programa "Mochila Segura" se lleve a cabo en las escuelas, es necesario que la propia sociedad de padres de familia de cada institución lo solicite a la Secretaría de Educación, que a su vez se coordina con las policías Municipal y Estatal, así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y directivos del plantel, explicó Jorge Andrés Suilo Orozco.

"Es un operativo que es necesario, pero también, yo creo que más necesario son los programas de prevención; esto de ir a las colonias, de ir con los padres de familia, sensibilizarlos sobre los problemas que podemos tener si no formamos y si no nos damos cuenta de qué es lo que hacen nuestros hijos en su tiempo libre", externó el coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Luego de que el pasado 10 de enero un joven de 11 años ingresara a una escuela de Torreón, Coahuila, con dos armas de fuego, lesionara a seis personas, asesinara a su maestra y posteriormente se quitara la vida, Suilo Orozco destacó que hay que aprender de lo sucedido y que los padres estén alerta con sus hijos.

"Tenemos que generar mayor conciencia, nosotros como padres de familia y, a su vez, traducirla en entablar conversaciones, entablar esa confianza con nuestros hijos, ver qué hacen, ver con quién se juntan, ver con quién están y, obviamente, si hay armas en la casa, sí estar muy pendiente de ellos y de sus actitudes", insistió.

El servidor público reveló que los operativos Mochila Segura que se han realizado, se ha asegurado entre los alumnos cierto tipo de materiales o sustancias ilícitas, pero no se pueden revelar detalles sobre tal situación y la autoridad competente es la que se ha encargado de dichas situaciones.

IMPARTIRÁN PLÁTICAS

Para prevenir un incidente como el que sucedió el pasado viernes 10 en Torreón, Coahuila se impartirán pláticas y cursos por parte de sicólogos en los planteles educativos, señaló María Isabel Batriz López.

La directora de Prevención del Delito indicó que con esta capacitación se busca evitar reproducir la misma situación en las escuelas hermosillenses.

"Vamos a prevenir con los sicólogos y vamos a impartir el programa de prevención del delito, contra el bullying y contra adicciones", comentó.

En esta nota
  • Operación Mochila

Comentarios