Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / AMLO en Sonora

Seris rechazan propuesta de AMLO de dejar de otorgar permisos para cazar al borrego cimarrón

AMLO propuso en febrero a la etnia dejar de otorgar el permiso para la caza del borrego cimarrón.

DESEMBOQUE, Pitiquito (GH).- Los Seris rechazaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar de otorgar permisos de caza del borrego cimarrón y le pidieron esperar por una respuesta definitiva hasta que las comunidades vean avances en agua, salud, vivienda y educación.

Esas necesidades son por ahora nuestra prioridad, por lo que hemos decidido tratar el tema de la cacería más adelante, no es un asunto cerrado, ni olvidado, sólo le pedimos un poco más de tiempo, hasta que nuestra gente vea resultados”, dijo Gabriela Molina Moreno, regidora de Desemboque  del Pueblo Seri.

López Obrador propuso en febrero a la etnia dejar de otorgar el permiso para la caza del borrego cimarrón a cambio de recibir de la Federación el mismo recurso que obtienen de esa actividad, cantidad estimada en un millón de dólares por el mismo Presidente.

El Imparcial: imagen de artículo

La propuesta incluye que los borregos puedan ser disfrutados por el turismo a través de un safari turístico.

Y acepto el acuerdo que tomaron de esperar para decidir sobre lo del borrego cimarrón”, contestó el mandatario durante su visita a Desemboque para revisar avances del Plan de Justicia del Pueblo Seri.

El Imparcial: imagen de artículo

AMLO se compromete en regresar con los seris

El Presidente resaltó que lo importante es seguir trabajando juntos en el plan y se comprometió regresar en tres meses.

“Lo importante es que sigamos juntos trabajando y dialogando, buscando lo mejor siempre, actuando de buena fe y que no se sientan ustedes presionado; y que se logre el consenso. Es decir, que haya acuerdo entre todos, que haya unidad. Entonces vamos a regresar en tres meses”, indicó.

El Imparcial: imagen de artículo

Los Seris expusieron sus problemas de rezago y adjudicaron al racismo a no contar con agua potable y servicios de salud dignos.

“Es la primera vez desde 1975 que el jefe del Ejecutivo nos visita en Desemboque de los Seris, eso nos da mucha alegría y esperanza”, dijo la regidora.

En esta nota