Tendencias
Cintilla de tendencias

Vicente Fox

Américo Villarreal

Horario de Verano

Aislinn Derbez

AMLO propone a los seris que dejen de vender permisos de caza

La Federación les daría lo que ganan por la cacería para que se invierta en turismo.

Por Shaila Rosagel

PUNTA CHUECA, Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con la etnia Seri a que en tres meses deberán avanzar las mejoras en materia educativa, salud, infraestructura hidráulica y caminos.

El mandatario prometió becas para todos los estudiantes seris desde educación primaria hasta universidad, así como más médicos y medicamentos gratuitos para la comunidad y evaluar la posibilidad de construir un acueducto para dejar de desalar agua de mar.

“Vamos a regresar en tres meses, pero vamos a ir a Desemboque, cuando regresemos que ya sepamos que se ha hecho y vamos a ver si avanzamos en tres meses en materia de educación. En salud ya debemos de tener médicos, ya debemos de tener arreglados los centros de salud con el equipo, ya debemos de tener las medicinas en tres meses,para garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos”, dijo.

Propone AMLO a Durazo coordinar Plan Integral Seri

López Obrador propuso que el gobernador Alfonso Durazo Montaño coordine con la Federación el Plan Integral Seri, el cual comprende además el equipamiento para pescar, redes, embarcaciones y motores.

AMLO pide a AMLO coordinar el Plan Integral Seri. | Eleazar Escobar

El mandatario pidió a la etnia analizar el dejar de otorgar permisos para caza del borrego cimarrón y venado a cambio de que la Federación.

 

“Lo dejo de tarea para que lo piensen si se acepta y si conviene…nosotros les daríamos a ustedes lo que obtienen por lo de la caza del borrego cimarrón, que sea como un atractivo para que la gente venga y vea a los animales”, dijo.

El mandatario ofreció firmar un acuerdo con la comunidad en donde la Federación invertiría en cuñabas para el turismo y hasta propuso el nombre: “Zafari fotográfico”, para que los turistas fotografíen a los animales.

AMLO junto al gobernador tradicional Seri, Joel Barnett. | Eleazar Escobar

“Alfonso, es mi hermano, le creo siempre, le tengo toda la confianza, me decía que obtenían como un millón de dólares por la caza, nosotros le aportamos eso y más”, añadió.

Regresa AMLO el 14 de mayo con Seris

 

El mandatario se comprometió a regresar el 14 de mayo, pero en esa ocasión la reunión será en Desemboque.

Además indicó que también firmará un plan de justicia para los Mayos y otro para los Guarijíos.

AMLO promete volver con la comunidad Seri en mayo, también visitará a Mayos y Guarijíos. | Eleazar Escobar

Si les parece cuando regresemos va a ser en Mayo viernes 13, el 14 de mayo tenemos de. El presidente comentó que así como estuvo en Yécora, irán también con las comunidades de la etnia de la cultura de los mayos, "me lo están pidiendo, el plan Yaqui, plan Seri, tiene que haber plan Mayo y guarijío", sentenció.

En esta nota

Comentarios