Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Vacunación en Sonora

VIH

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sequía en Sonora: Tiene la Sedena fecha para hacer llover en la entidad

A mediados de julio detonará las nubes con yoduro de plata como en otros estados

Avatar del

Por Redacción/GH

Lloverá en Sonora a mediados de julio inyectando las nubes

SONORA.- Será a mediados del mes de julio cuando se detonen sobre las nubes del cielo sonorense el yoduro de plata y aumente hasta en un 40% la posibilidad de lluvias, informó el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Zacarías Estrada Vega, capitán primero de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, explicó que está programado de acuerdo al pronóstico de la presencia de nubes llamadas cumulonimbus y las nimbostratus.

El yoduro de plata es la sustancia que se está utilizando y en este caso se está utilizando en una solución volátil que es la acetona; esto se tiene que hacer en corrientes ascendentes de acuerdo a la meteorología, explicó.

Se tienen programados de 20 a 25 vuelos que estén de 2 mil a 8 mil pies de altura para asperjar el yoduro de plata en la zona Oriente de Sonora para que las aguas beneficien a todo la entidad.

La parte Norte del Estado de Sonora es la más afectada con sequía extrema, la maneja la Conagua como sequía excepcional, que es la parte Norte del Estado, pero prácticamente todo el estado está afectado por la sequía, comentó.

Las aeronaves que se utilizarán son dos King Air 350i que se encuentran en Sinaloa, donde se planea hacer este mismo trabajo, y en Baja California y Nuevo León ya se hizo con éxito, dijo.

Descartó que el yoduro de plata vaya a tener un impacto negativo en el medio ambiente de acuerdo a los estudios que han consultado y esperan que con estos trabajos se puedan abastecer, presas, ríos, acuíferos, y beneficiar a la ganadería.

Zacarías Estrada dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional mediante el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana trabajan junto con la Comisión Nacional del Agua y esperan que el próximo 15 de julio se inicie con esta operación.

ASÍ LOS DATOS

  • Con la detonación de lluvias por yoduro de plata en Sonora esperan beneficiar 2 millones de hectáreas.

Además:

  • 5 cuencas.
  • 7 presas.
  • Las dos aeronaves a utilizar: King Air 350i modificada con compresores para el yoduro de plata y acetona. Tripulada por dos elementos especialistas.
  • Alcanzan una altitud de 10 mil pies.
  • Planean hacer 20 y 25 vuelos con una duración de cuatro horas cada vuelo.

Fuente: Sedena.

En esta nota

Comentarios