Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

Marisol Cuadras

COVID-19

Nevada en Sonora

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sembrarán menos trigo este ciclo en el Valle del Mayo

Para ajustarse al volumen de agua que tienen disponible los productores dispondrán de menos superficie; habrá pérdidas millonarias.

Avatar del

Por JESÚS PALOMARES

Sembrarán menos trigo este ciclo en el Valle del Mayo.(Archivo GH ilustrativa)

Sembrarán menos trigo este ciclo en el Valle del Mayo. | Archivo GH ilustrativa

NAVOJOA.- Una menor superficie de trigo es la que se establecerá durante el ciclo 2021-2022 en comparación con el periodo anterior, lo que ocasionará pérdidas económicas por unos 3 mil 500 millones de pesos, manifestó Rafael Valdés Avilés.

El gerente de Operación del Distrito de Riego 038 del Río Mayo indicó que la disminución en la siembra del “rubio cereal” es para ajustarse al volumen de agua que autorizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que asciende a 528 millones de metros cúbicos.

La situación es que en días pasados Conagua nos autorizó 528 millones de presa, iniciamos este ciclo el primero de octubre con 545 millones de almacenamiento en la presa Mocúzarit”, mencionó.

El mosaico de cultivos, puntualizó, quedará con unas 40 mil hectáreas de trigo, 10 mil menos comparado con el ciclo anterior; 10 mil de cártamo y cerca de 9 mil hectáreas de hortalizas, el resto será de alfalfa.

Te puede interesar: Prevén continúe sequía en Sonora por el fenómeno natural “La Niña”.

Se hace planteamiento con base a una proyección con el volumen que se asigna a los 16 módulos de riego”, explicó, “esta vez se autorizaron 8 hectáreas por padrón”.

Con el volumen destinado, más 120 millones de metros cúbicos que se dará de bombeo, se contempla sembrar entre 67 mil a 70 mil hectáreas de los distintos cultivos, es decir 26% menos de la superficie total del Valle del Mayo (95 mil hectáreas).

A esos 528 millones de presa se suman los 120 millones en bombeo de plan colectivo que nos da un total a entregar ya con las eficiencias de conducción en los tres niveles, un volumen a nivel modulo de riego de 505 millones de metros cúbicos que nos alcanzan para regar unas 67 mil hectáreas”, recalcó.

En esta nota

Comentarios