Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / represos

Se recuperan represos en la región del Mayo

El agua es vida y luego de las lluvias que se registraron en la ciudad el panorama cambió para los ganaderos pues las norias a cielo abierto y los represas se recuperaron al 90%, señaló Leonel Cázares Escalante.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Mayo indicó que el agua "revivió" los valles de donde se alimentan y beben los animales.

"Hay mucho optimismo por las últimas lluvias que se presentaron, estamos casi a un 90% en las norias a cielo abierto y los represas, con eso ya sale la temporada", consideró, "anteriormente estaban abajo del 50% de su capacidad".

Destacó que no hubo mortandad de ganado relacionadas con las copiosas lluvias, sólo los daños a los caminos y accesos.

Además de la captación de agua, gracias a las lluvias se mantendrá un periodo más el forraje verde y los pastos naturales, por lo que no tendrán problemas con el alimento para el ganado.

"Siendo optimistas con este panorama podemos llegar hasta marzo o abril teniendo un buen colchón de forraje (alimento) y agua suficiente", expresó, "y si llueve en diciembre, las famosas equipatas, se puede prolongar mucho más".

Resaltó que lo anterior se verá mayores ganancias al momento de comercializar el ganado pues los productores no tendrán que invertir en alimento.

"Los becerros en edad de ser comercializados van a alcanzar un peso más rápido para sacarlos a la venta y nosotros no invertiremos en esa etapa", apuntó.

En esta nota