Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Presas de Sonora

Se recupera presa del “Mocúzarit”, pero aún le falta

Productores del sector agrícola y ganadero consideran que el hecho es esperanzador.

NAVOJOA.- Con aportaciones hasta ayer, de 74 metros cúbicos por segundo, la presa Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzarit”, sigue recuperándose y con ello da esperanza a los sectores ganadero y agrícola.

De acuerdo al reporte hidrométrico del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, el embalse registró ayer un almacenamiento de 156.4 millones de metros cúbicos, lo que representa el 16.4% de su capacidad total de almacenamiento.

Y aunque dicho porcentaje aún es poco, comparado con el año pasado lleva una gran ventaja pues en el periodo anterior a la misma fecha, la presa contaba con 121.3 millones de metros cúbicos de almacenamiento.

Ricardo Flores Argüelles, productor y ex presidente de la Unión Ganadera Local “Rafael Russo Voguel”, destacó que las lluvias, aunque no han sido abundantes, permitieron que la presa Mocuzarit se recuperara en comparación con el 2021 a la misma fecha.

Ha llovido y hay pronósticos de que la presa siga almacenando agua porque faltan los meses llovedores y la temporada de huracanes”, subrayó.

Raúl González, productor agrícola, consideró que aunque el almacenamiento es mejor que el del año pasado, aún no es significativo para lograr un ciclo normal, aunque aún faltan algunos mesesen los que puede seguir recuperándose el embalse.

Para que haya un ciclonormal, que consiste en sembrar libre, se necesita al menos600 millones de metros cúbicos”, subrayó, “eso no se logradesde hace unos 14 años”.

De acuerdo a personal de Conagua, el 60% de las precipitaciones que se registran alaño, suelen darse en los meses de junio, julio y agosto.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota