Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Producción de uva

Se queda “corta” producción de uva en Sonora

Las condiciones del clima, el encarecimiento de insumos y la falta de mano de obra son algunos de los motivos que afectaron.

HERMOSILLO, Sonora.- Un ciclo complicado tuvieron productores de uva de mesa en el Estado, pues se registró una producción de 21.4 millones de cajas, menor a la proyectada.

Marco Antonio Camou Loera, presidente de la Asociación de Productores de uva de mesa, detalló que se habían proyectado 25 millones de cajas para exportaciones, pero se lograron 21.4, similar a la cifra del año pasado, que fue de 21.3 millones.

Esta baja producción se debió a distintos factores, explicó, como la escasez de mano de obra, el encarecimiento de productos como fertilizantes y a que, debido a condiciones climáticas, la uva no dio el peso esperado.

En parte fue el tamaño de la uva… se requirieron más racimos para llenar las cajas. Antes las hacíamos con 24, pero ahora con 34; a la hora del empaque no nos estaba rindiendo”, expresó.

Los principales mercados son EU y Canadá, pero a estos también ingresa uva chilena, dijo, pero esta tuvo un atraso en su llegada al mercado estadounidense, lo que provocó que se ofreciera a un menor precio y la uva sonorense tuviera bajas ventas.

Al término del ciclo, además de las 21.4 millones decajas de exportación, en el mercado nacional se distribuyeron 2.5 millones de caja, pordebajo de la cifra del año pasado, que fueron 3.5 millones.

En esta nota