Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Agricultura sonorense

Investigador ve en la tecnificación de riego el futuro de la agricultura ante sequía

Para el investigador Adolfo Levin, aplicar tecnología en el campo es fundamental para enfrentar la sequía

Ante los recurrentes eventos de sequía que se han registrado en los últimos años, agricultores sonorenses incursionan en la tecnificación de riego en los cultivos de uva de mesa, nogal, aguacate y cítricos.

De acuerdo con el investigador Adolfo Gabriel Levin, el futuro de la agricultura en México y el resto del mundo es la tecnificación del riego a través de tecnología que permita eficientar el uso del agua y llevar un control del desarrollo de las plantas para hacerle frente a la sequía y al cambio climático.

El jefe de agrónomos e investigadores de la empresa “SupPlant”, quien convirtió el campo de olivos de Israel en el más importante a nivel mundial con su sistema de riego tecnificado, señaló que ha instalado software y hardware en las zonas agrícolas de Sinaloa, Jalisco, Colima, Nuevo León y Tamaulipas para la utilización del agua “exacta” en cada cultivo.

Es un privilegio y un honor trabajar con agricultores mexicanos, creo que es un agricultor muy progresista. Tienen todas las condiciones para poder adoptar este tipo de tecnologías y seguir teniendo éxito”.

EL AHORRO

Mediante el uso de tecnología, apuntó, los agricultores pueden medir la cantidad exacta que requieren sus plantíos en tiempo real y además les garantiza una temporada exitosa, pese a las inclemencias del tiempo.

Los porcentajes de ahorro de agua son variados; en dátiles hemos conseguido ahorrar el 50% produciendo lo mismo, inclusive un poco más. En cultivos como aguacate, que utiliza más agua, la posibilidad de ahorrar es desde un 10 hasta un 30%”, apuntó.

El 70% del agua disponible en el mundo, destacó, se utiliza en la agricultura, lo que significa que al implementar este sistema de riego de precisión se dispondría de al menos un 10% más de agua para realizar otras actividades o para consumo humano.

Antes de registrarse los efectos adversos del cambio climático en el campo, recordó, los productores sabían cómo hacerle frente a cada ciclo; sin embargo, hoy día las condiciones son diferentes, de ahí la necesidad de no dejarle al factor “suerte” su inversión.

“Los agricultores, para aumentar su producción, lo que hacen es comprar nuevas tierras para producir más, cuando las tierras que tienen no producen el potencial que podrían producir, es decir, son recursos mal utilizados en cierta forma”, explicó.

ROMPER BARRERAS

La tecnificación de riego de precisión, señaló, recién se está implementando en diferentes países del mundo, en viveros e invernaderos, pero llegará el momento que el mismo Gobierno tendrá que adoptarla y promocionarla para hacerle frente a la escasez de agua.

La gente empieza a usar y entender los beneficios, no tienen problema en adoptarlo. Hay que romper esa barrera de seguir haciendo lo que los padres hicieron, porque ahora está presente el cambio climático, la falta de recursos… las demandas son mucho más amplias y altas del mercado”, comentó.

En los pequeños productores -que representan entre el 60 y 70% en todo el mundo-, este tema es difícil por el aspecto económico, pero se tendrán que apoyar para llevar a cabo la diversificación y así producir alimentos de calidad y con la cantidad proyectada.

En Europa las compañías exportadoras exigen un certificado de uso eficiente del agua para entrar al mercado, y eso es un claro ejemplo de que no habrá marcha atrás en el uso de tecnologías para hacer más eficientes los recursos.

Explicó que el valor de la instalación de dicha tecnología es de 1 a 3% del valor total de la producción, lo cual, si se compara con un evento climático en el que un agricultor pierde hasta el 40% de la siembra, es mínimo, y por lo tanto se puede decir que se recuperó en un temporal.

Te puede interesar: Sonora es líder en producción agrícola

SOLUCIONES

En la actualidad, aseguró Adolfo Gabriel Levin, hay tres tipos de soluciones para lograr el éxito permanente en la agricultura: Cambio genético en el cultivo, aunque estos procesos llevan por lo menos 15 a 20 años; a través de prácticas culturales diferentes, por ejemplo, tratar de disminuir la pérdida de agua en el suelo; y una estrategia adecuada de riego.

La agricultura que se desarrolla en México, opinó, se puede comparar con la de países avanzados porque, al tener un mercado tan importante como es Estados Unidos, esta actividad es más poderosa y eficiente.

La empresa “SupPlant”, mencionó, tiene presencia también en Israel, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Guatemala, Australia, Sudáfrica, Marruecos, Emiratos Árabes y España, con el objetivo de contribuir al manejo adecuado del agua.

En esta nota