Tendencias
Cintilla de tendencias

Clases en Unison

Crimen en Empalme

Desaparecido en Cajem

Garitas

Salud presenta programa "Frente a la Rickettsiosis" para evitar propagación de la garrapata

Secretario de Salud en la entidad, comentó que el programa está enfocado en fomentar actividades de higiene en la comunidad para evitar la propagación de la garrapata.

Avatar del

Por LEONOR HERNÁNDEZ

Salud presenta programa "Frente a la Rickettsiosis"; evitar propagación de la garrapata(GH)

Salud presenta programa "Frente a la Rickettsiosis"; evitar propagación de la garrapata | GH

HERMOSILLO, Sonora.- La Secretaría de Salud presentó el programa estatal "Frente a la Rickettsiosis", para fomentar actividades de higiene en la comunidad y evitar la propagación de la garrapata.

José Luis Alomía Zegarra, Secretario de Salud en la entidad, comentó que el programa está enfocado en cuatro vertientes:

  • El fortalecimiento de la atención médica.
  • La vigilancia epidemiólogica.
  • Acciones de promoción a la salud.
  • Trabajo en la salud animal.

Esto para ayudar a reducir no sólo los contagios de la enfermedad, recalcó, sino también la letalidad, la cual ha alcanzado porcentajes mayores al 50%.

La fiebre manchada es una de las enfermedades más letales que tenemos en Sonora y en México, inclusive más letal que el Covid19. Hemos tenido legalidad incluso del 50%, es decir que de cada dos personas que se enferman, una va a morir", señaló.

Ha sido gracias a la capacitación constante al personal de salud, para que puedan identificar la enfermedad, que estas cifras han disminuido, dijo.

Así mismo, a que se han fomentado, mediante campañas como el "Frente contra la Rickettsia", hábitos de higiene para evitar brotes de garrapatas, y con ello prevenir los contagios.

Es escencial fomentar entre la sociedad, el personal de salud y gobiernos locales la higiene personal y también entre nuestras mascotas y viviendas. Dependiendo de las condiciones de su hábitat y condiciones de salud que tengamos en nuestros domicilio, podemos evitar acercarnos a la enfermedad", puntualizó.

El funcionario dejó en claro que actualmente todos los centros de salud, hospitales y unidades de salud cuentan con el tratamiento específico contra la enfermedad.

Por ello la importancia que ante síntomas como fiebre, dolor en general, o manchas en la piel, acuda a revisión y análisis contra el padecimiento.

En esta nota

Comentarios