Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Enfermedades de animales

Infectólogo hermosillense advierte sobre enfermedades transmitidas por animales domésticos

El experto aseguró que no se trata de satanizar estos animales si no de estar consciente de los riesgos y cuidados que necesitan.

HERMOSILLO, Sonora.- Es de suma importancia tener un control veterinario adecuado en los animales domésticos, como perros y gatos, ya que ciertas enfermedades de estas criaturas pueden pasarse a humanos, e incluso ser mortales, advirtió Alejandro González Mares, infectólogo de Hermosillo.

"Existen enfermedades que se transmiten de animales o mascotas a humanos, las cuales se conocen como zoonosis o enfermedades zoonóticas.

Una de ellas, la más conocida probablemente, es la rickettsiosis, de las cuales algunas pueden ser mortales, como la transmitida por las garrapatas de perro o gatos, pero también existen otras no mortales, que se transmiten a través de la pulga de la rata o de perro", comentó.

En los canes, otras enfermedades que pueden ser contagiosas para las personas es la fiebre tifoidea, la cual es una infección parasitaria que puede poner en riesgo la vida si no es tratada a tiempo.

La sarcoptes scaibiei, o sarna, que es causada por un parásito externo, y que si hay casos de transmisión de perros a personas, y la rabia, aunque esta última enfermedad no se ha visto en los últimos 30 años en Sonora por contacto canino.

Otras mascotas

En la mayoría de los casos, tanto los perros, como otras mascotas, no representan un riesgo para los humanos si tienen un control veterinario e higiene adecuada.

Tal es el caso de los gatos, que es uno de los animales que más enfermedades zoonóticas pueden transmitir cuando no son cuidados de la manera adecuada.

Los gatitos son de las mascotas que más infecciones generan al humano, incluso por encima de los perros; pueden transmitir parásitos intestinales, entre ellos uno que solo se da en los gatos, que es la toxoplasmosis, y que puede producir abortos en las mujeres gestantes, e incluso afectaciones cerebrales a órganos como el corazón y los intestinos.

También pueden tener una bacteria que se llama bartonella henselae, que produce la enfermedad del arañazo de gato; este padecimiento, como su nombre lo dice, se transmite por medio de un arañazo, y causa fiebre e inflamación de los ganglios del cuello, axila e ingles, y aunque no es mortal, si puede ser algo molesta para quien la padece", explicó.

Los cuidadores de gallos, o aquellas personas que tienen loros, periquitos del amor y otro tipo de aves, pueden contagiarse de psitacosis, una neumonía transmitida por vía aérea, que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo, mencionó.

No se trata de satanizar a estos animales

En el caso de las tortugas, el médico recomendó a las personas con hijos, nietos o sobrinos menores de cinco años evitar tener estos animales, ya que tienen una bacteria en la piel que a los más pequeñitos puede producir meningitis o una sepsis grave.

Existe una enfermedad transmitida por conejos que se llama tularemia, causada por Francisella tularensis, pero en el Estado nunca me ha tocado ver una tularemia en personas; yo, en lo personal, pienso que no hay tularemia transmitida por conejos en esta región.

Aun así, es bien reconocido que niños menores de 5 años no deberían convivir con conejos, ni con tortugas, porque las tortugas pueden transmitirles una bacteria que les produce una meningitis, o sepsis severa, cuando los niños las tocan y luego se tocan los ojitos, nariz o boca, y de estos si he tratado casos aquí", subrayó.

Esto no significa que se deba satanizar a estos animales, o hacerles daño, aclaró, sólo que si deciden tener una mascota estén conscientes de los riesgos y cuidados que necesitan.

En esta nota