Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus Sonora

Retiro de cubrebocas se discutirá en Congreso de Sonora

Derogada la ley, los sonorenses podrán decidir sobre su manejo

El secretario de Salud informó que el tema de la derogación de la ley impuesta en 2020 para mitigar los efectos de la pandemia, lo están viendo de manera conjunta con Adolfo Salazar, secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

Señaló que para llegar a la culminación de la derogación de dicha ley, los diputados analizarán y debatirán la propuesta que ayer envió el Estado en sesión.

El tema obviamente tiene que pasar por el proceso legislativo dado que es una ley que en su momento emitió el Congreso y es el Congreso del Estado el que tiene que finalmente derogar (esa ley)...”, mencionó el secretario de Salud estatal.

Salud espera que Congreso debata uso de cubrebocas

El Congreso del Estado deberá analizar, debatir y en su caso derogar la Ley 171 que obliga a los sonorenses a usar el cubrebocas, señaló José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud.

Es el honorable Congreso del Estado el que tiene que finalmente derogar, pero para llegar a ese punto el mismo Congreso la tiene que analizar, debatir y llevar la propuesta que hoy (ayer) envió el Ejecutivo al Congreso”, puntualizó.

Una vez que termine el proceso legislativo, dijo, la Ley 171 quedará derogada y el uso del cubrebocas ya no será obligatorio, pues el comportamiento del Covid-19 registrado en las últimas ha tenido un descenso considerable y por el porcentaje de vacunación alto en el Estado.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño apuntó que están a punto de terminar la terrible época que generó la pandemia de Covid-19 durante los dos últimos años.

El pasado lunes 9 de mayo, el mandatario estatal, al recibir la recomendación de la derogación de la ley, inició el proceso jurídico y ayer terminó con el envío de la propuesta al Congreso estatal.

La indicación que dio en la rueda de los sonorenses es que no bajen la guardia y que se continúe con la aplicación de medidas sanitarias como el uso de gel antibacterial, el lavado constante de manos y sana distancia.

Si la propuesta de la derogación de la Ley 171 que se hizo en 2020 por la pandemia de Covid-19 llegó ayer al Congreso del Estado, mañana jueves se remitirá a la Comisión que corresponda, informó Natalia Rivera Grijalva.

En esta nota