Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Escasez de agua

Reportan problemas con abasto de agua en Bahía de Kino

Habitantes de Bahía de Kino reportaron constantes problemas en el servicio de distribución de agua potable, en algunas zonas hay baja presión o han registrado la falta de agua por varios días.

BAHÍA DE KINO.- Habitantes de Bahía de Kino reportaron constantes problemas en el servicio de distribución de agua potable, en algunas zonas hay baja presión o han registrado la falta de agua por varios días.

A pesar de diversos reportes a Agua de Hermosillo, los habitantes señalan que se les ha informado que se debe a las tuberías viejas, la falta de pilas para captación y una mala distribución en la red.

Cinthia López, habitante de la colonia Artesano en Kino Pueblo, comentó que a esto se le suma que constantemente se presentan fugas.

Nosotros tenemos tres días sin agua en esta colonia porque se reventó un tubo, pero así hemos estado, he hecho reportes y me dicen que no se puede mandar más presión porque la tubería es vieja y se puede colapsar”, señaló.

Tuberías viejas

Gabriel Urquides, del patronato Kino limpio y seguro, coincidió en que este problema es por la tubería vieja que constantemente se daña y que se requiere almacenar el agua.

El problema es la tubería de asbesto que tiene más de 50 años y se revienta y deja de surtir adecuadamente el vital líquido, en mi caso tengo cisterna y ayuda mucho cuando no hay agua en la red”, dijo.

El problema se presenta en todo Bahía de Kino, no solo en Kino Pueblo, expuso, y la gente que no cuenta con tinaco o cisterna es la que sufre más con esta situación.

Más evidente en verano

Esto empeora en fines de semana y verano cuando acuden más turistas, señaló el habitante de Kino y comerciante, Noé Bustamante, ya que a mayor demanda se ejerce más presión que no es suficiente para casas y hoteles en Kino Nuevo, y habitantes en Kino Pueblo.

Este problema siempre se da cuando viene más gente. Sí hay un pozo que es relativamente nuevo, pero las pilas donde se almacena apenas alcanza para los habitantes, cuando llegan los turistas el agua no es suficiente y empieza el desabasto”, explicó.

Cinthia López mencionó que para que Kino crezca los servicios básicos deben estar acordes.

Han salido fraccionamientos y terrenos que venden, está creciendo mucho, pero ¿cómo quieren que crezca si no hay agua?, deberían estar los servicios básicos a la altura de como crezca la mancha urbana”, aseveró.

Agua de Hermosillo informó que se registraron fallas en el servicio de energía eléctrica y por eso hubo afectaciones a la distribución del agua.

Se solicitó información a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

En esta nota