Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CFE

CFE ejercerá acciones legales contra exfuncionarios de WhiteWater por presunta corrupción en contratos

El coordinador de Comunicación Corporativa de CFE, Luis Bravo Navarro, expuso que entre 2016 y 2017, la Comisión celebró diversos convenios con la empresa WhiteWater Midstream, la cual se encuentra en proceso de investigación por entrega de contratos bajo sospecha de corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este sábado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que ejercerá acciones legales en contra de exfuncionarios de la empresa estadounidense WhiteWater Midstream, por presuntamente haber cometido actos de corrupción en millonarios contratos que fueron acordados entre ambas compañías.

El coordinador de Comunicación Corporativa de la Comisión, Luis Bravo Navarro, expuso que entre 2016 y 2017, CFE celebró diversos convenios con la empresa WhiteWater Midstream y sus filiales denominadas WWM Logistics, LLC y Waha Connector.

WhiteWater se encuentra un proceso de investigación, tanto en México como en Estados Unidos, por entrega de contratos bajo sospecha de corrupción, abuso de confianza y tráfico de influencias, dado que es una empresa de reciente creación, que no contaba con activos, experiencia en el sector ni solvencia financiera y, a quien se entregaron acuerdos multimillonarios por parte de CFE.

Contrato de gasoducto no fue aprobado por los órganos de gobierno de la CFE

El comunicado indicó que existe un contrato de gasoducto en EU, el cual la actual administración de la Comisión Federal de Electricidad considera era innecesario para sus fines y necesidades, que fue asignado sin un proceso de licitación transparente y competitivo que garantizara las mejores condiciones para la Comisión y el Estado Mexicano.

Tal convenio por miles de millones de dólares y por más de 20 años, no fue aprobado por los órganos de gobierno de la CFE, y no contó con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, CFE celebró dos contratos de suministro de gas natural con la empresa estadounidense, los cuales contaban con cláusulas y condiciones leoninas tales como que la Comisión no puede terminar bajo ninguna circunstancia un contrato de gas por 15 años y tampoco puede penalizar a la empresa privada bajo situaciones de incumplimiento en el suministro.

Directivos de WhiteWater se negaron a renegociar los contratos; exfuncionarios de CFE también están siendo investigados

Bravo Navarro reveló que a través de la filial CFE Internacional se buscó entablar un proceso de renegociación de las condiciones contractuales como con otras contrapartes privadas en México y Estados Unidos. Sin embargo, los directivos de la empresa WhiteWater, vinculados a altos funcionarios de CFE de la administración pasada, se negaron a llegar a dichos acuerdos.

Por ello, la Comisión Federal de Electricidad destacó que emprenderá acciones legales en contra de WhiteWater, además de buscar deslindar y adjudicar responsabilidades de exfuncionarios de la CFE que entregaron estos contratos, por lo que existen exfuncionarios de la empresa mexicana que están siendo investigados.

En esta nota